Economía

Limitarán beneficios para la IED automotriz, pero ¿cuál es la estrategia para atraer inversiones?

La Secretaría de Economía dejará de tener al sector automotriz como su favorito en la búsqueda de IED.

15-01-2019 06:40 Por : Arena Pública
Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

La titular de Economía anunció que reestructurará las políticas de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y limitará los beneficios que se han ofrecido a las grandes automotrices para que se asienten en México.

Los planes de Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, buscan cerrar las cadenas de valor en otros sectores y especialmente atraer a las empresas de mexicanos en el exterior para que inviertan en el país.

La realidad es que la IED que llega a México es relativamente baja en comparación con el tamaño de su economía, con las oportunidades que presenta y en comparación con economías de la región, como Brasil. 

Los datos del gobierno muestran que entre enero y septiembre de 2018 la IED superó los 24 mil millones de dólares, de los que cerca de 9 mil millones fueron nuevas inversiones. Ya en 2017 poco más de un tercio de los casi 30 mil millones de dólares registrados como IED, fueron nuevas inversiones. 

Márquez Colín aún no ha dado a conocer qué tipo de inversión extranjera buscará atraer, sin embargo podría no estar tan alejado del sector automotriz, pues el programa Frontera Norte es uno de los proyectos pilares de la nueva administración.  La reducción a un 8% del IVA y a un 20% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde un 30% anterior, esta dirigido a la atracción de la inversión dentro de los estados de la frontera donde el sector manufacturero es la principal área laboral. 

Dentro de la industria automotriz los estados más cercanos a la frontera son clave para la fabricación y exportación de autopartes, ya que más del 50% de la producción de estos elementos se lleva a cabo en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos de Inegi. 

No obstante, en la actualidad esta industria también esta pasando por un proceso de transformación debido al cambio en los comportamientos de compra de Estados Unidos, el mayor consumidor de autos del mundo, que a su vez trastoca los planes de producción de las plantas de México.

De 2017 para 2018 se observó una mayor producción destinada a la exportación que a la venta dentro del mercado interno. Mientras en 2017 el 82.73% de los autos fabricados en México fueron para exportación, en 2018 el 88.25% tuvieron este destino. 

Este aumento en la participación de la exportación si bien tiene explicación en el incremento de las ventas al exterior, también lo encuentra en una disminución de las ventas dentro del mercado nacional, que ya suma dos años consecutivos a la baja, y que para las automotrices se ha vuelto un problema esencial para sus planes futuros dentro del país. 

Los cambios en las prioridades de inversión extranjera directa anunciado por la titular de la secretaría de Economía y el cambio en las ventas y producción de las grandes automotrices parecen coincidir, sin embargo hay factores que deben ser considerados.

Las manufacturas son las reinas de la IED dentro del país con más de un 40% de su aportación, pero es el sector automotriz el que ingresa alrededor del 50% de estos recursos e históricamente es el primer receptor de recursos extranjeros, incluso por encima de la banca, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. 

 

Subsectores de recepción de IED (2000-2017)

Subsectores de recepción de IED (2000-2017)

Fuente: Secretaría de Economía

 

Pero no solo la inversión relacionada con el sector automotriz. El gobierno de López Obrador tiene un énfasis particular en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en el sur del territorio, con el Tren Maya o el corredor Transpeninsular que requerirá de fuertes inversiones en infraestructura, servicios logísticos y manufacturas.

Y si bien la secretaria Márquez Colín asegura que “las automotrices van a venir a México de cualquier manera por la integración de los mercados”, aún los analistas e inversionistas esperan definiciones más precisas sobre los proyectos, estrategias, políticas y reglas para atraer miles de millones de dólares en nuevas inversiones extranjeras que no han estado a la altura del potencial de una economía que solo crece alrededor del 2% en promedio.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los tres pilares estratégicos de la Secretaría de Economía