Economía

La inversión en mínimos de los últimos 4 años y construcción toca niveles de hace 8 años

El Inegi dio a conocer que la inversión cayó 3% en marzo y 5.9% respecto de hace 12 meses.

07-06-2019 14:45 Por : Arena Pública
La construcción del tren México-Toluca sigue detenida y no hay fecha definida para su puesta en operación (Foto: Arena Pública)
La construcción del tren México-Toluca sigue detenida y no hay fecha definida para su puesta en operación (Foto: Arena Pública)

¿Por qué es importante?: El consumo y la inversión son los principales componentes de la demanda de la economía y su comportamiento muestra tanto el nivel de bienestar de los hogares, como la acumulación de capital físico y -por lo tanto- el crecimiento futuro de la economía. El comportamiento negativo de la inversión solo augura menor crecimiento o una recesión en puerta.

Los detalles: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inversión fija bruta -inversión- cayó 3% real en marzo respecto de febrero y 5.9% en relación a marzo del año pasado con cifras sin efectos estacionales. La inversión de marzo tocó mínimos en los últimos cuatro años, desde febrero de 2015 en términos desestacionalizados. 

Desglosando los componentes de la inversión, la construcción cayó 4% respecto de febrero y 4.7% en términos interanuales; mientras que la inversión en maquinaria y equipo cayó 0.9% en marzo, intermensual, y 7.5% respecto a marzo del año pasado.

Ambos componentes ligaron dos meses consecutivos de caídas intermensuales, después de un fuerte crecimiento en enero. La inversión en construcción, en particular, tocó su menor nivel de los últimos 8 años, desde marzo de 2011; pero la construcción residencial vió su nivel mínimo de los últimos 13 años, desde enero de 2006.

Lo que están diciendo: Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, escribió este tuit a raíz de la publicación de las cifras: "Ya sabiamos que las cifras de consumo e inversión para marzo serían malas, pero no que tan mal" 

¿Qué hay que ver?: Con el dato de marzo, la inversión al primer trimestre registra una caída de 2.6% confirmando las revisiones a la baja para el crecimiento del año.

Las caídas sucesivas de febrero y marzo también dan pie a una probable debilidad de la inversión al segundo trimestre, considerando el mal desempeño de la construcción, particularmente la no residencial que incluye plantas industriales y obras de ingeniería civil (puentes, carreteras, vías férreas, puertos, centrales eléctricas), altamente ligadas a las políticas y al ejercicio del presupuesto público.

La debilidad que mostró el consumo a marzo (-1.5% en marzo y -0.8% interanual) fortalece la tendencia de franca desaceleración de la economía al iniciar el año.