Inflación de septiembre será de 5% o más por alza en gasolinas

Este martes se da a conocer el dato de inflación a septiembre, y por el incremento en gasolinas se espera que la inflación retome su tendencia ascendente.
8 Octubre, 2018 Actualizado el 8 de Octubre, a las 18:06
El precio de las gasolinas aumentó 1.3% en Estados Unidos durante septiembre
El precio de las gasolinas aumentó 1.3% en Estados Unidos durante septiembre
Arena Pública

¿Por qué es importante?: La inflación es el factor determinante de la pérdida de poder adquisitivo del salario y también de los próximos movimientos en las tasas de interés.

Mañana martes, el INEGI da a conocer el dato de inflación a septiembre y se espera una variación anual de 5% o más.

¿Cómo funciona esto?: La gasolina es de los productos que mayor incidencia tiene en el INPC (de entre 598 bienes y servicios) con un 5.36% del total.

El incremento en las cotizaciones del petróleo se ha transferido a los precios de las gasolinas, que han generado presión en la inflación en México, la cual se encuentra por arriba del objetivo de 3.0% a 4.0% de acuerdo con Banco de México (Banxico).

El estado de las cosas: En la primera quincena de septiembre la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 4.9% anual.

El INPC mensual es un promedio de los índices observados en la primera y segunda quincena de cada mes.

Para que la inflación de septiembre sea de 5.0%, se requiere tan sólo que el índice de precios de la segunda quincena se mantenga en el mismo nivel de la primera mitad del mes.  

Las cifras hablan: En México poco más del 70% de las gasolinas que se consumen son importadas.

Durante septiembre el precio del barril de petróleo tipo WTI aumentó 4.9% y el tipo Brent 6.8%. De esta forma, en Estados Unidos, los precios de las gasolinas aumentaron 1.3% en el mes referido.

En México, en septiembre la gasolina Magna subió 1.0.% y se vendió en promedio a 19.69 pesos al cierre de mes. La Premium se vendió en 21.09 pesos al finalizar septiembre, un incremento mensual de 0.5%.

 

El precio de las gasolinas en el país continúa siendo empujado por el aumento de precios en el extranjero

 

¿Qué hay que ver?: La semana anterior Banxico decidió mantener sin cambios la tasa de interés objetivo que se mantiene en 7.75%, al considerar que las presiones inflacionarias podrían ser transitorias.

Es un hecho que la inflación cerrará el año por arriba del objetivo de Banxico. De mantenerse las presiones inflacionarias por precios de energéticos -como gas y gasolinas-, además de afectar el consumo de los mexicanos,  para diciembre el banco central podría incrementar la tasa de interés.

En campaña, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió reducir los precios de la gasolina, pero la tendencia en las cotizaciones internacionales del petróleo podrían obstaculizar esta promesa de campaña. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Precios de gasolinas y diesel en EU, Administración de Información de Energía de EU

Archivado en