Economía

Hasta de 0.3% del PIB el impacto por desabasto de gasolina: CitiBanamex

El desabasto de combustible tendría una pérdida bruta de 39 mil millones de pesos en la economía, pero podría ser mayor en caso de prolongarse.

16-01-2019 13:27 Por : Arena Pública
Si el desabasto llega a febrero o marzo, los efectos comenzarán a afectar seriamente el abasto de otros servicios. Foto: Karina Casarrubias
Si el desabasto llega a febrero o marzo, los efectos comenzarán a afectar seriamente el abasto de otros servicios. Foto: Karina Casarrubias

¿Por qué es importante?  La escasez de combustible tendrá un impacto negativo en la economía en actividades productivas como el transporte, el comercio, el consumo y los servicios, entre otros.

Mientras más se retrase el abasto regular de gasolina el impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país se irán incrementando. 

¿Qué ocurrió? En su reporte económico de este 16 de enero CitiBanamex dio a conocer su estimado en pérdidas sobre PIB que van de un rango de 0.1% hasta el 0.3%, a causa del desabasto de combustible. 

Bajo el escenario base de que la normalidad en el suministro y distribución de combustible se restablezca en los siguientes días, el impacto en términos brutos sería 39 mil millones de pesos (mdp).

 

 

¿Qué hay que ver? En caso de extenderse el desabasto por 45 días, el impacto sobre el PIB sería de 0.3 puntos porcentuales, aseguró Citibanamex. 

Las cifras hablan:  En caso de una pronta normalización el banco calculó un rebote de la economía y se podrían recuperar 13 mil mdp en enero y otros 3 mil mdp, por lo que la pérdida neta sería de 23 mil 600 mdp.

Las entidades afectadas hasta el momento son Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tamaulipas. Estas entidades aportan el 67.4% del PIB nacional, de acuerdo con cifras del INEGI.

 

Te puede interesar: Desconfianza de inversiones tira expectativas de crecimiento para 2019

 

Lo que están diciendo: Jonathan Heath, candidato para ocupar una subgobernatura en el Banco de México, expuso los riesgos para la población y el país en caso de que se extendieran los desabastos a febrero o marzo, en una comparecencia para la Comisión Permanente de senadores y diputados.

“Seguramente tenderemos desabasto de alimentos y otro tipo de productos y sin duda afectará los precios y se presentarán alzas […] dejarán de ir al cine, de utilizar el auto, de demandar servicios, lo que sin duda va a genera una baja en la actividad económica”. 

Entre líneas: La estrategia para combatir el robo de gasolina a Pemex, se presenta en un contexto de una baja en la producción industrial, desaceleración en las ventas de Walmart, presiones inflacionarias, además de volatilidada en los mercados financieros. 

Y ahora ¿qué sigue? No hay fecha para el regreso del abastecimiento regular de combustible.

Tras una reunión entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los gobernadores de los cinco estados más afectados, se concluyó con un mensaje de cooperación al gobierno federal en su proyecto de lucha contra el huachicoleo, pero sin ofrecer una fecha estimada para el fin del desabasto. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte económico de CitiBanamex.