Economía

Guerra arancelaria podría costar hasta el 3.2% del PIB mundial: Banxico

Javier Guzmán, subgobernador de Banxico, explicó su preocupación por los costos económicos a nivel global por el incremento de tarifas arancelarias entre EU y China.

15-10-2018 20:20 Por : Arena Pública
Para el subgobernador del Banxico la guerra arancelaria inhibe la inversión y se traduce en mayores costos e inflación.
Para el subgobernador del Banxico la guerra arancelaria inhibe la inversión y se traduce en mayores costos e inflación.

¿Por qué es importante? El comercio es uno de los motores de crecimiento y de competitividad en el mundo, los altos costos del choque arancelario entre China y EU se transfieren a todo el mundo.

¿Qué ocurrió? En la reunión del Grupo Euro50 en Bali, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Eduardo Guzmán Calafell, comentó que la guerra arancelaria entre EU y China, tiene afectaciones directas al crecimiento global.

Los detalles: El Subgobernador, detalló que los volúmenes de comercio internacional han venido disminuyendo luego de las tendencias alcistas de años previos, al igual que otros indicadores como los pedidos manufactureros y de bienes de capital.

Las cifras hablan: El subgobernador de Banxico reconoció que con base en cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), las pérdidas de producción acumuladas de 2018 a 2023 por medidas proteccionistas pueden llegar al 3.2% del PIB mundial.

El dato representa aproximadamente el equivalente al tamaño de la economía de Alemania, que de acuerdo al propio FMI es de 3.3 billones de dólares.

¿Cómo funciona esto? El proteccionismo no sólo afecta el comercio de las naciones que aplican aranceles, como el caso de China y EU. Los costos se contagian a otros países a través de las cadenas de valor global.

Crece la percepción de riesgo y la incertidumbre se transfiere en la confianza de las empresas, por lo tanto, se retardan los planes de inversión.

Los aranceles incrementan los costos de producción y provoca efectos inflacionarios que se transfieren a un deterioro de la renta disponible.

Hay menor competencia, se inhibe el proceso de innovación y se limita la capacidad de factores como el trabajo y el capital.

En retrospectiva: En julio pasado EU impuso tarifas arancelarias a productos provenientes de China de 25% y el gigante asiático respondió con la misma medida.

Para septiembre los aranceles se agudizaron,  Trump aplicó un impuesto de 10% a a las importaciones del país asiático equivalente a 200 mil millones de dólares (mdd), mientras que la respuesta de China fue de 5% y 10%, cercanas a 60 mil mdd.

Y ahora ¿qué sigue? México logró un acuerdo comercial con EU y Canadá para modernizar el TLCAN (hoy USMCA) pero enfrenta un escenario internacional de menor crecimiento económico y de condiciones proteccionistas globales, con alza en tasas de interés.

La mensaje del subgobernador de Banxico bien puede interpretarse como una señal para la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, para dar certidumbre a las inversiones y seguir con la ruta del comercio como motor de crecimiento.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ataques de tarifas: ¿Qué pasa?