Economía

EU y China pausaron su Guerra Comercial ¿Cómo le fue a México en el intermedio? 

México es uno de los países preferidos para invertir debido a su cercanía con EU y su tratado de libre comercio. 

04-12-2018 09:24 Por : Arena Pública
Históricamente China no es un gran inversor del país, ocupa el lugar 32 de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Históricamente China no es un gran inversor del país, ocupa el lugar 32 de acuerdo con la Secretaría de Economía.

La Cumbre de Líderes del G-20 rindió frutos, Donald Trump y Xi Jing Ping llegaron a un acuerdo para pausar su guerra comercial, en una movida política para sopesar su imagen ante quienes se han visto económicamente dañados en ambos lados del Pacífico. 

En el intermedio de esta guerra, México se convirtió en una sede a considerar para algunas empresas como la sueca Dometic, frabricante de aparatos de climatización, que buscará abrir una nueva planta en México para 2019 y traer parte de su producción china. 

Algunos inversionistas chinos también llegaron a México en busca nuevas oportunidades, como fueron los fabricantes de autopartes, mismos que nunca habían invertido tanto en el país y que ahora 30 empresas con una inversión de 2 mil millones de dólares llegaran con el nuevo año. 

Sin embargo, la inversión china en el sector de autopartes fue de las pocas que tuvo un crecimiento en el año y en los tres trimestres que hasta ahora han quedado registrados, fue la inversión más alta con un total de 77.3 millones de dólares. 

 

Top 5 de inversiones china en México

 

Históricamente China no es un gran inversor del país, ocupa el lugar 32 de acuerdo con la Secretaría de Economía y el 30.64% de sus aportaciones están aglutinadas en la rama de la fabricación de computadoras y equipo periférico. 

La inyección de capital a la creación de pensiones y casas de huéspedes con servicios de hotelería fue otra rama en la que China decidió incrementar su inversión dentro del país, al pasar de 2.3 millones de dólares en 2017 a 6.6 millones en lo que va de 2018, y se espera que termine el año en una cifra mayor. 

La falta de interés de China por incrementar su inversión en México podría tener varias explicaciones, sin embargo, la más fuerte podría encontrarse precisamente en lo que atrae a otras empresas, su cercanía con Estados Unidos y lo que acapara el vecino americano dentro de la cartera de inversiones de México. 

Estados Unidos no solo es el principal inversor del país, sino que ocupa históricamente el 48.34% de las inversiones que se han realizado en México entre 1999 y lo que va de 2018; el segundo inversor, España, tiene una participación del 11.89%. La de China -sin contar a Hong Kong y Taiwán- es de 0.20%. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Datos abiertos, Información de IED. Secretaría de Economía.