Economía

El letargo de la economía alcanzó a López Obrador

El Presidente insiste en que la economía crecerá 2% en el año, a contracorriente de sus técnicos que han preferido reducir sus pronósticos y adoptar una postura conservadora.

02-04-2019 18:09 Por : Arena Pública
Carlos Urzúa Macías, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, el 3 de julio de 2018 en conferencia de prensa del Presidente Electo, López Obrador.
Carlos Urzúa Macías, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, el 3 de julio de 2018 en conferencia de prensa del Presidente Electo, López Obrador.

¿Por qué es importante?: La desaceleración de la economía mexicana -que inició en el segundo semestre de 2018- continuará en este año y se extenderá hasta 2020, de acuerdo a los "Pre Criterios 2020", un documento que el Gobierno Federal está obligado a entregar al Congreso de acuerdo a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En los hechos, es el primer paso para la elaboración del Paquete Económico del siguiente año.

 

Las cifras hablan: En los "Pre Criterios 2020" la Secretaría de Hacienda plantea un pronóstico de crecimiento económico en un rango de 1.1% -  2.1% para 2019 y de 1.4% - 2.4% para 2020. En ambos casos los pronósticos se redujeron respecto al planteado en diciembre en los Criterios Generales de Política Económica 2019. La contracción en las estimaciones puntuales pasaron de 2.0% a 1.6% para este año, y de 2.6% a 1.9% para 2020.

* Los ingresos presupuestarios del sector público estimados para el año se reducen en 0.5% del PIB respecto de lo aprobado por el Congreso, básicamente por menores ingresos petroleros (-10.8%) respecto a lo estimado y unos ingresos tributarios ligeramente menores (-9.897 mmp)

* Los gastos netos pagados estimados también se reducen en 0.5% del PIB (-121 mmp) a fin de mantener la meta de déficit público de 2.0% y de un balance primario de 1.0% del PIB.

* Para 2020 los Pre Criterios preven el mismo marco tributario que el actual, con un déficit público de 1.6% y un balance primario de 1.3% del PIB. El gasto programable estimado se reduce en 2.1% respecto al estimado para 2019.

* La plataforma petrolera de producción para 2019 se estima en 1.783 millones de barriles diarios (mbd) y para 2020 en 1.916 mbd; un crecimiento pronosticado de 7.5%.

 

La frase clave: "Estas estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento. Entre estos factores destacan: un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera; el impulso que realizará el gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos; una mayor inversión pública y un incremento de las exportaciones por la reconfiguración de las cadenas de valor globales y la posición estratégica de México".

 

Los detalles: Llamó la atención la caída de 8.2% en la recaudación de IVA durante el primer bimestre de este año.

 

¿Qué hay que ver?: Hacienda adoptó el mismo pronóstico que el Banco de México y muy cercano al consenso de los analistas del sector privado (1.5%) para este año. Para 2020, su pronóstico es menor que el del banco central y el mismo que el del mercado.

El presidente López Obrador lo dijo así este martes: "La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo para no contradecir al Banco de México".

Por otro lado, el contexto internacional no es favorecedor: Christine Lagarde -directora gerente del FMI- dijo que el crecimiento mundial ha perdido ímpetu y podría ser inferior al 3.5%; y la Organización Mundial de Comercio prevé una desaceleración del comercio global a 2.6%, desde el 3% estimado previamente.

 

El Fondo del Asunto: La economía está desacelerándose aunque a un ritmo menor al esperado por la mayoría de los analistas. En la Presidencia existe la percepción que los analistas han exagerado -por razones políticas- los factores negativos del crecimiento. Los técnicos de Hacienda prefieren un cálculo público conservador, aunque preven un crecimiento mayor a la estimación puntual para el año de 1.6%.