Economía

El explosivo crecimiento de las remesas que salvaron a miles de familias

Entre enero y agosto llegaron al país 23,899 millones de dólares por remesas, un monto histórico que creció 8.7% respecto al mismo periodo de 2018.

02-10-2019 13:45 Por : Arena Pública
Las remesas que envían los paisanos desde el extranjero sumaron 3,375 millones de dólares en agosto, 17% más que en el mismo mes del año pasado.
Las remesas que envían los paisanos desde el extranjero sumaron 3,375 millones de dólares en agosto, 17% más que en el mismo mes del año pasado.

El dinero que envían los mexicanos desde el exterior, ya supera en 50 por ciento a los dólares que ingresa Pemex por la venta de petróleo crudo.

Nunca como ahora, las remesas habían crecido tanto y se habían convertido en sostén del dinamismo económico de regiones enteras del territorio nacional. 

En los primero ocho meses del año, de enero a agosto, la remesas que recibieron las familias de mexicanos que viven en el exterior -principalmente desde Estados Unidos- alcanzaron la histórica cifra de 23,899 millones de dólares, unos 477 mil millones de pesos. En ese mismo periodo, la caja de Pemex, la petrolera estatal, recibió 15,730 millones de dólares por las ventas de petróleo crudo al mundo; 52% menos que los dólares que llegaron al país por remesas.

La cifra histórica es producto de la velocidad a la que vienen creciendo las remesas. Un reporte de Citibanamex destaca que las remesas crecieron 17% (8.4%, en términos reales) entre agosto de este año y agosto del año pasado; un crecimiento explosivo que contrasta frente al 2.2% del crecimiento anual de las exportaciones, que son el principal soporte de la economía en este año, y ni qué decir frente al raquítico 0.2% de crecimiento de la economía en el primer semestre de este año respecto del anterior.

"Consideramos que el repunte de las remesas en agosto se explica por la recuperación del empleo de los trabajadores de origen hispano en EU (3.5% vs 1.8% promedio en los cuatro meses previos), además del endurecimiento de las políticas migratorias, que llevaron a un incremento de redadas de migrantes indocumentados en algunas ciudades no fronterizas de los EU, profundizando la incertidumbre sobre su estadía en ese país", dicen los analistas de Citibanamex.

Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el histórico crecimiento de las remesas es un alivio ante una economía estancada, principalmente por la fuerte caída en la inversión en el primer semestre (-4.1% respecto del mismo periodo de 2018). López Obrador dijo en su conferencia matutina del 2 de septiembre que las remesas "son una bendición" y calculó que este año se superará los 35 mil millones de dólares por concepto de remesas. "Son héroes vivientes", dijo el Presidente sobre los paisanos migrantes, en referencia a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

 

Te puede interesar: La revolución silenciosa: Crecen las migrantes mexicanas en el mercado laboral de EU

 

De las alabanzas de López Obrador a los migrantes dan cuenta las cifras. Las remesas habrían servido en el inicio de su gobierno para contener la desaceleración observada en el consumo privado en el segundo trimestre del año. En los últimos años el consumo de las familias se había convertido en un pilar del crecimiento económico. Y si bien el consumo privado creció 1.1% en el primer trimestre -en comparación anual- cayó -0.3% en el segundo trimestre, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

De continuar la feroz tendencia de crecimiento de las remesas que envían los paisanos a México, éstas coadyuvarían "a la recuperación del consumo principalmente en las regiones expulsoras de migrantes", dicen los analistas de Citibanamex.