Economía

Debilidad en el empleo aumenta incertidumbre sobre la economía en EU

En mayo se crearon solo el 40% de los empleos no agrícolas que esperaban los economistas.

07-06-2019 16:02 Por : Arena Pública
Cientos de solicitantes de empleos en Altadena, California (KPCC - NPR)
Cientos de solicitantes de empleos en Altadena, California (KPCC - NPR)

¿Por qué es importante?: Los oportunos datos del mercado laboral en EU son un termómetro del dinamismo de la economía estadounidense, especialmente cuando la Reserva Federal está tomando el pulso de la economía para su decisión sobre la tasa de interés y en momentos en que las tensiones comerciales de EU con sus principales socios -China y México) han crecido.

¿Qué ocurrió?: En mayo las nóminas no agrícolas se incrementaron en 75 mil empleos -según el Departamento del Trabajo de EU- una cifra muy por debajo de la previsión de los economistas de 185 mil empleos, consultados por Reuters.

El mismo reporte corrigió a la baja las cifras de marzo y abril con 75 mil empleos menos de los que se habían dado a conocer.

Asimismo, el ingreso pagado por hora creció 3.1% en mayo, en términos interanuales -comparado con mayo del año pasado. Esta tasa de crecimiento es la menor en los últimos 8 meses.

El estado de las cosas: Si bien en junio se cumplen 10 años de expansión económica en EU, la mayor que se tenga registro, y -con ello- un periodo sostenido de expansión en el mercado laboral, la debilidad en las contrataciones y la moderación en la tasa de crecimiento de los ingresos laborales, son señales de que la desaceleración de la actividad económica se habría trasladado al mercado laboral.

Las tensiones comerciales recientes con México y -antes- con China abonan a la incertidumbre sobre el futuro económico y, por lo tanto, a un menor dinamismo del comercio y de la actividad económica, ya estarían afectando a la construcción y al sector manufacturero.

Sin embargo, las señales aún son mixtas según The Wall Street Journal. "La economía ha enviado señales mixtas en los últimos meses. El sector servicios, que representa el 88% del producto interno bruto de EU, continúa expandiéndose y los consumidores están gastando fuertemente. Sin embargo la producción manufacturera cayó en los primeros cuatro meses del año y el mercado de la vivienda se ha mantenido lento.

¿Qué hay que ver?: La agencia Reuters señala que "los mercados financieros comenzaron a internalizar un recorte de tasas en julio y dos más este año. Sin embargo, economistas creen que la Fed esperará por mayores señales de debilidad del mercado laboral y claridad en los temas comerciales antes de relajar su política monetaria. El banco central se reunirá el 18 y 19 de junio".