Economía

Credibilidad de Banxico en riesgo por alta inflación y decisión de no subir la tasa de interés: Ramos Francia

El subgobernador del banco central reconoció que factores estructurales y un nulo avance de la productividad presionan la inflación y votó a favor de un incremento en la tasa objetivo.

18-10-2018 12:00 Por : Arena Pública
La junta de gobierno de Banxico decidió mantener la tasa de interés en 7.75% tras su última reunión, en octubre (Foto: Alfonso21)
La junta de gobierno de Banxico decidió mantener la tasa de interés en 7.75% tras su última reunión, en octubre (Foto: Alfonso21)

¿Por qué es importante? La inflación es el principal factor que deteriora el ingreso real de las familias en México. Para frenar el avance en el nivel de precios, el banco central mueve la tasa de interés de acuerdo a las condiciones económicas.

El panorama general: En los últimos años el principal instrumento que aplica Banco de México (Banxico) para controlar la inflación es una política monetaria restrictiva (hawk) al subir la tasa de interés objetivo.

En la pasada decisión de política monetaria del 3 de octubre, el banco central decidió mantener sin cambio el precio del dinero a pesar de presiones inflacionarias de la economía.

¿Qué ocurrió? Banxico publicó las minutas de la última decisión de política monetaria en la que los miembros de la junta de gobierno decidieron mantener en 7.75% la tasa objetivo.

El subgobernador Manuel Ramos Francia fue el único que se pronunció a favor de un incremento en 25 puntos base para ubicarla en un nivel de 8.00%.

El documento de Banxico destacó el voto de Ramos Francia como el “voto disidente”.

 

Los detalles: El subgobernador explicó que el nulo crecimiento de la productividad de los factores en la economía en los últimos 20 años provoca que a la economía se le dificulte absorber los choques de oferta y demanda.

La frase clave: “La inflación enfrenta un panorama complejo en donde confluyen factores de carácter cíclico y estructural […] Considerando los factores que están afectando a la inflación subyacente, en mi opinión, el no actuar en consecuencia podría ser muy costoso para la credibilidad de este Banco Central” señaló Ramos Francia a la Junta de Gobierno de Banxico.

Las cifras hablan: Desde enero de 2017, la inflación en México se ubica fuera del objetivo de Banxico, que es de 3.0% a 4.0%.

En septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 5.02% anual.

Como consecuencia de las presiones inflacionarias, desde enero de 2017 el banco central ha elevado la tasa de interés en siete ocasiones, al pasar de 5.75% al nivel de 7.75% en el que se encuentra actualmente.

En retrospectiva: Mientras que Banxico decidió no mover el precio del dinero, en septiembre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó sus tipos de interés en 25 puntos base, ubicándolos en 2.25%.

De acuerdo con las minutas de la Fed, se espera que siga el incremento gradual de la tasa objetivo y se anticipa un nuevo aumento de 25 puntos base para diciembre que dejaría el tipo de interés en 2.50% al finalizar el año.

Entre líneas: Manuel Ramos Francia en Banxico termina su período como subgobernador el último día de este año. Se espera que su lugar sea ocupado por el economista Jonathan Heath, quien será propuesto por el presidente electo. El nombramiento tendrá que ser aprobado en el Senado.

Y ahora ¿qué sigue? Ante la tendencia ascendente en la inflación y la postura de la Fed de continuar con su incremento en las tasas de interés, seguramente para noviembre o diciembre, el panorama sea más claro para el resto de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico y se tome la decisión de subir la tasa objetivo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno de Banxico de la decisión de política monetaria anunciada el 4 de octubre