Economía

Crecimiento de ingreso y consumo personal en EU llevaría a mantener tasas de interés en el corto plazo

El ingreso personal de los residentes de Estados Unidos creció 0.5% en abril respecto del 0.1% de marzo, mientras que el gasto en consumo personal lo hizo en 0.3%.

03-06-2019 12:39 Por : Arena Pública
Los gastos de consumo de los estadounidenses aumentaron 0.3% intermensual en abril, después de un incremento del 0.2% de marzo (Foto: Walmart Stores)
Los gastos de consumo de los estadounidenses aumentaron 0.3% intermensual en abril, después de un incremento del 0.2% de marzo (Foto: Walmart Stores)

El poder adquisitivo de los estadounidenses mejoró en abril.

El dato del ingreso personal de los residentes de Estados Unidos (EU) creció 0.5% en abril respecto del 0.1% de marzo, lo que muestra una mejoría en el poder adquisitivo de las personas. Esta situación se ve reflejada en el comportamiento del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), que aumentó 0.3% el mes pasado después de un crecimiento de 0.2% en marzo.

The Wall Street Journal, citando a Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities, dijo que los datos de abril sobre ingresos y gastos "son predominantemente positivos para la economía".  Para Stanley son "un rayo de sol bienvenido en una tormenta de titulares negativos que rodean las tensiones comerciales".

Ambos datos, dan suficientes elementos a la Reserva Federal (FED) para mantener las tasas de interés en el nivel actual.

Dentro de la categoría del Ingreso Personal, se incluye los ingresos de los residentes de EU obtenidos de cheques de pago, suplementos provistos por el empleador, tales como seguros, propiedad de empresas, propiedades de alquiler, seguro social y otros beneficios gubernamentales, intereses y dividendos.

Al aumentar el ingreso, también lo hizo el consumo, esto se reflejó en un incremento de 0.3% en el PCE - uno de los indicadores que mejor muestran el potencial de inflación- que contrasta con el bajo comportamiento que se había observado desde finales de 2018 de 0.1% en promedio al mes, respecto al anterior; por lo que las expectativas de inflación se elevaron reforzando la percepción de la FED sobre el efecto “transitorio” de baja inflación que se observó en el primer trimestre.

De acuerdo a expertos citados por Bloomberg, la presencia de presiones inflacionarias provocarán que la FED no modifique las tasas de interés en el corto plazo, además los datos de abril marcan un mayor dinamismo en la economía norteamericana en el inicio del segundo trimestre del año, aunque los datos preceden a la guerra comercial desatada con China y México.