Economía

Confianza debilitada, el signo más visible a siete meses de gobierno

La confianza de los empresarios no mejora, los consumidores ya dejan ver su escepticismo y los expertos siguen apostando por la debilidad económica.

01-07-2019 19:55 Por : Arena Pública
El presidente López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, en gira de trabajo por el estado de Oaxaca el pasado 29 de junio (Foto: lopezobrador.org.mx)
El presidente López Obrador y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, en gira de trabajo por el estado de Oaxaca el pasado 29 de junio (Foto: lopezobrador.org.mx)

¿Por qué es importante?: Andrés Manuel López Obrador asumió formalmente hace 7 meses la presidencia de la República, aunque realmente comenzó a gobernar -por lo menos- desde que se instaló el nuevo Congreso el 1 de septiembre pasado -hace 10 meses. Su alta aprobación popular en los primeros meses de su mandato se han puesto a prueba con decisiones polémicas y resultados aún no convincentes.

El Panorama General: La aprobación presidencial sigue siendo elevada al séptimo mes de gobierno (61.2%), si bien ésta ha tenido un leve declive desde el 66.4% en abril y 67.1% en febrero, según Consulta Mitofsky. El agregador de encuestas Oraculus marca la misma tendencia: Desde el 81% en febrero al 70% de ahora y con un repunte de la desaprobación presidencial desde el 14% (feb) al 25% (jun).

En consonancia, la confianza de los consumidores tuvo un repunte extraordinario en febrero -de 42% anual- para alcanzar el nivel más alto en 18 años (119.4 puntos). Pero de febrero a mayo la confianza del consumidor declinó 7.9% (110.0 puntos).

Uno de los componentes con mayor retroceso -desde el pico alcanzado en febrero- es la confianza de los consumidores en la marcha de la economía para los próximos 12 meses (declinó 11.4% entre febrero y mayo). También, las posibilidades de los consumidores de adquirir bienes durables respecto de hace 12 meses, declinó en 9.9% entre febrero y mayo pasado, según Inegi.

Por otro lado, la confianza empresarial manufacturera cayó 1.41% entre la elección presidencial y junio'19. En los 7 meses de gobierno de López Obrador la confianza empresarial creció 2%, pero en los últimos 3 meses (mar-jun) cayó 3.4%. Los especialistas entrevistados por el Banco de México piensan que éste es un mal momento para invertir (72%)

El Estado de las Cosas: Los pronósticos de crecimiento económico para el año siguen en declive. La encuesta entre especialistas que realiza el Banco de México que se publicó hoy, redujo los pronósticos de 1.35% a 1.10% para este año y a 1.70% para 2020.

La expectativa de creación de empleos formales (asegurados al IMSS) se redujo en 9% y 6% para este y el siguiente año, respectivamente. El 100% de los entrevistados piensa que la economía está peor que hace un año. Para los especialistas los problemas internos (gobernanza y condiciones económicas internas) son los principales obstáculos para un mayor crecimiento económico; por encima del entorno global.

Las cifras hablan: El balance fiscal prometido no ha sido cuestionado, la autonomía en el ejercicio de la política monetaria, tampoco; y -además- los magros resultados del crecimiento siguen amparados bajo la premisa del primer año de un nuevo gobierno que -regularmente- ha implicado un freno a la economía.

Pero: La elevada confianza inicial de los consumidores ya muestra cierto escepticismo en el futuro económico. Los productores -que son los agentes económicos que poseen mayor información- no muestran signos de mejora. Y los expertos económicos tienen expectativas de bajo crecimiento real para el próximo año, y una inflación que se aleja del objetivo del banco central. La confianza es débil.