Economía

Con riesgos al alza, Banxico mantiene la tasa objetivo en 7.75%

Banxico ve presiones al alza en aumentos de tasas de interés externas y en el tipo de cambio, sin embargo, mantuvo su tasa objetivo.

04-10-2018 14:22 Por : Arena Pública
En los futuros de Chicago el peso se apreció al instante para el cierre del año al pasar de 19.33 pesos por dólar hasta 19.30, pero tras unos minutos regresaron su nivel inicial.  1Foto: Fiona Graham / WorldRemit
En los futuros de Chicago el peso se apreció al instante para el cierre del año al pasar de 19.33 pesos por dólar hasta 19.30, pero tras unos minutos regresaron su nivel inicial. 1Foto: Fiona Graham / WorldRemit

¿Por qué es importante? La cotización del peso es uno de los factores generadores de presión inflacionaria, misma que el Banco de México tiene como mandato llevar a una tasa del 3%; la tasa objetivo es una de las herramientas de la institución para bajar la inflación. 

Las cifras hablan: Hasta antes de la decisión de Banxico, el peso se había depreciado frente al dólar 2% en lo que va de octubre, sin embargo, una vez anunciado el mantenimiento de tasas, la cotización esperada para cierre de año empezó a cambiar.

En los futuros de Chicago, al cierre del año el dólar, se estimaba un precio de 19.33 pesos por unidad antes del anuncio, posteriormente esta cayó hasta los 19.30 pesos, no obstante, minutos después regresó a los 19.33.

Entre la decisión de política monetaria y la publicación de esta nota, el tipo de cambio interbancario solo se apreció 0.38% al pasar de 19.16 pesos por dólar a 19.11 pesos.

 

 

Los detalles: La decisión de mantener el nivel de la tasa en 7.75% fue por mayoría, solo un miembro de la junta votó por elevarla en 25 puntos base.

En retrospectiva: Arena Pública realizó un sondeó entre analistas financieros y académicos un día antes de la decisión de política monetaria sobre sus estimaciones de cambio en la tasa de interés.

De los cuatro consultados, únicamente el catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Raymundo Tenorio, previó un aumento de tasas debido a que la seguridad de USMCA no es todo lo que debe importar.

El resto apostó por el mantenimiento de las tasas.

¿Qué hay que ver? El comunicado difundido por Banxico con el anuncio comenta que entre las razones de mantenimiento están:

Mayor resiliencia por parte del peso que de las monedas emergentes desde la última decisión de política monetaria en junio, cuando también mantuvo la tasa.

Condiciones de holgura en la economía y cierto nivel de certidumbre alcanzado con el acuerdo comercial USMCA.

No obstante, antes de esta decisión, Banxico había ajustado sus expectativas de inflación para 2018 al alza, pasando de 4.25% a 4.50% y para el 2019 de 3.6% a 3.7%, alejándose más de la meta inflacionaria del 3%.

Entre los principales riesgos al alza, Banxico destacó "que la cotización de la moneda nacional se vea presionada tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores externos e internos. Al respecto, si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada".

Y ahora ¿qué sigue? En la última semana de septiembre, la Reserva Federal de EU subió su tasa objetivo 25 puntos base para llegar a un rango de 2.0% y 2.25% y previó tener otro aumento.

Mientras tanto, el banco central mexicano todavía cuenta con dos oportunidades más para realizar modificaciones a su tasa de interés en lo que queda del año; estas serían el 15 de noviembre y el 20 de diciembre.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncio de Política Monetaria, 4 de octubre de 2018.