Economía

Caída en la inversión privada recorta perspectivas de crecimiento de México a 2.1%: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó las perspectivas de crecimiento para México de un 2.5% a 2.1%.

21-01-2019 09:00 Por : Arena Pública
Según el FMI, las revisiones para México se deben a que se espera una disminución de la inversión privada.
Según el FMI, las revisiones para México se deben a que se espera una disminución de la inversión privada.

¿Por qué es importante? La organización financiera internacional se suma a la tendencia de la banca privada, la cual también prevé una caída en la inversión privada durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Lo que están diciendo: De acuerdo con el marco macroeconómico elaborado por la Secretaría de Hacienda el crecimiento previsto para México en el 2019 es el 2%, no obstante, la iniciativa privada tiene un pronóstico menos alentador. 

Las instituciones financieras Credit Suisse y Bank Of America Merryl Lynch recortaron sus perspectivas de crecimiento a un aproximado de 1%.  Por su parte, Citibanamex espera un crecimiento de 1.6%.

Fuente: Elaboración propia con los últimos reportes de cada institución.

¿Qué hay que ver? El crecimiento mundial se desacelerará en 2019.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las condiciones financieras en los mercados emergentes se han tornado moderadamente más restrictivas desde octubre, lo que ha llevado a los bancos centrales -incluido el mexicano- a elevar la tasa de interés. 

 

Las perspectivas del crecimiento de Estados Unidos, uno de los motores de la economía mundial y vitar para el desarrollo de México se mantienen en 2.5%.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, declaró en conferencia de prensa que si bien el riesgo a una mayor desaceleración en el crecimiento global ha aumentado, la recesión aún no está a la vuelta de la esquina.

El factor más importante: Según el documento presentado por la organización, las revisiones para México se deben a que se espera una disminución de la inversión privada, lo cual está en línea con los pronósticos presentados por bancos privados, los cuales detallan en que existe un ambiente desconfianza a invertir ante la incertidumbre que ha dejado el gobierno en varios sectores, sobre todo, ante la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, Enero de 2019, Fondo Monetario Internacional