Economía

Caen 7% ventas de autos en 2018; segundo año consecutivo a la baja

A pesar de un repunte en diciembre, el nivel de ventas de automóviles reportado en 2018 fue el más bajo en los últimos cuatro años.

09-01-2019 11:30 Por : Arena Pública
Por segundo año consecutivo la venta de autos en el mercado interno reportó una caída.
Por segundo año consecutivo la venta de autos en el mercado interno reportó una caída.

¿Por qué es importante? La caída en la venta de autos indica una baja en el consumo interno que empieza a dar indicios de una desaceleración de la economía. Las expectativas para el crecimiento del PIB en 2019 se sitúan por debajo del 3%, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex. 

¿Qué sucedió? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de diciembre de 2018. Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA).

Las cifras hablan: Durante diciembre se reportaron las mayores ventas del año, 141 mil 963 unidades, sin embargo, en su totalidad, durante 2018 las ventas cayeron 7.1% respecto al 2017, ligando así el segundo año a la baja. 

El factor más importante: Las tasa objetivo del Banco de México podría subir más en el 2019, el 60% de los participantes de la encuesta de Citibanamex explícitamente expresaron que durante la primera mitad del año creen que Banxico la aumentará 25 puntos bases para ubicarse en 8.5, nublando el panorama de la venta de autos durante el año. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Avance mensual del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros, Inegi, 8 de enero de 2019