Economía

Cae por debajo de 4% inflación en junio por energéticos ¿apuntala reducción en tasas?

La inflación general fue de 3.95% en junio en comparación anual, mientras que la inflación básica se situó en 3.85%, después del 3.77% de mayo.

10-07-2019 12:47 Por : Arena Pública
El precio de la gasolina magna (regular) cayó 0.71% en junio y de los energéticos en 1.55% en el sexto mes del año.
El precio de la gasolina magna (regular) cayó 0.71% en junio y de los energéticos en 1.55% en el sexto mes del año.

¿Por qué es importante?: La resistencia a la baja de la inflación básica (subyacente) ha sido motivo de preocupación en el banco central y uno de los factores que ha impedido consensuar en la Junta de Gobierno una reducción en la tasa de referencia en el corto plazo.

¿Qué ocurrió?: La inflación general se situó en 3.95% anual durante junio según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el segundo nivel más bajo en el año, después de febrero (3.94%). La inflación del mes previo, mayo, fue 4.28%.

La inflación subyacente -que excluye a los precios más volátiles como energéticos, agropecuarios y tarifas públicas- fue 3.85% en junio en comparación anual, muy cercana a la inflación general, y superior al 3.77% de mayo. En comparación intermensual la inflación subyacente fue 0.3%. La tasa más elevada para un mes de junio desde hace 11 años (2008).

Por el contrario, la inflación no subyacente (precios volátiles) fue 4.19% en junio a tasa anual, continuando una trayectoria descendente iniciada en septiembre del año pasado (9.15%), apoyada en reducciones de precios en gasolinas de bajo octanaje y gas LP. 

El estado de las cosas: La Junta de Gobierno del banco central ha insistido en "que la persistencia mostrada por la inflación subyacente dé lugar a una mayor resistencia de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos a disminuir" (Anuncio de Política Monetaria, 26 junio 2019). Este riesgo alcista ha llevado a que la mayoría de la Junta de Gobierno opte por mantener la tasa de 8.25%

La inflación general está, nuevamente, en el rango del objetivo del Banco de México debido a caídas importantes en el crecimiento de los precios de energéticos y agropecuarios. Sin embargo, la resistencia a la baja de la inflación subyacente ya la coloca prácticamente al nivel de la inflación general. Por otro lado, los precios al productor (excluyendo petróleo) tuvieron una variación de 2.48% anual en junio; que -quizá- refleje la holgura de la economía.

De mantenerse esta condición -aunado a señales de una baja de tasa por la FED- la Junta podría decantarse por reducir su tasa en la decisión del próximo 15 de agosto.