Economía

Cae 3.1% construcción en mayo y toca mínimo histórico, pero la edificación se recupera

La construcción prolonga su tendencia decreciente que en los últimos 80 meses registra una caída real de 20.5%, principalmente asociada al deterioro de la inversión pública.

23-07-2019 09:42 Por : Arena Pública
El valor de las obras de transporte y urbanización cayeron 39.8% en los últimos 80 meses. En la imagen, construcción de la autopista México-Toluca (Foto:Arena Pública)
El valor de las obras de transporte y urbanización cayeron 39.8% en los últimos 80 meses. En la imagen, construcción de la autopista México-Toluca (Foto:Arena Pública)

¿Por qué es importante?: La construcción ha sido uno de los sectores más deprimidos de la economía en los últimos años, particularmente por la baja inversión pública. Su dinamismo impacta el crecimiento de decenas de ramas de la actividad económica, así como la generación de empleos y el poder adquisitivo de la población.

¿Qué ocurrió?: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes los principales datos a mayo de las empresas constructoras. 

* El valor real de la construcción durante mayo cayó 3.1% respecto de abril, con cifras ajustadas por estacionalidad. Esta caída es la cuarta consecutiva en el año y la más pronunciada. El dato de mayo es el menor desde enero de 2006, mes desde que Inegi presenta esta serie estadístia.

* En comparación anual (mayo'18 - mayo'19), el valor real de la construcción cayó 10.3% con cifras ajustadas por estacionalidad.

* El valor real del subsector de la Edificación -que comprende la construcción de vivienda, edificaciones comerciales, industriales y de servicios, escuelas y hospitales- y que representa el 47.2% del total de la construcción, se incrementó 1.3% en mayo respecto de abril; después de caer en marzo y abril pasados.

* En contraposición, cayeron en relación a abril tanto el subsector Transporte y Urbanización -que incluye la construcción de carreteras, caminos, puentes y obras para el transporte urbano y que representa el 21.4% del total de la construcción- como el subsector de Otras Construcciones -que incluye principalmente instalaciones y trabajos auxiliares y que representa el 12.0% del total de la construcción.

* La Edificación durante mayo se generó en Nuevo León (11.6%), Jalisco (8.8%), Baja California (7.2%) y Ciudad de México (6.3%). El valor generado en Transporte y Urbanización se concentró notoriamente en el Estado de México (17.8%), seguido de Veracruz (7.9%) y Guanajuato (7.4%). Mientras que más de una quinta parte (21.7%) del valor de Otras Construcciones durante mayo, se generó en la Ciudad de México.

* El personal ocupado y las horas trabajadas en mayo, respecto de mayo del año pasado, cayeron 4.7% y 5.2%, respectivamente, con cifras desestacionalizadas. Sin embargo, si bien el total del personal ocupado cayó ligeramente en mayo respecto de abril (-0.3%), las horas trabajadas se incrementaron 2.3%, principalmente entre propietarios, familiares y trabajadores no remunerados.

Las cifras hablan: En mayo se prolongó la tendencia decreciente en la construcción que acumula 20.5% de caída real en los últimos 80 meses cuando en septiembre de 2012 alcanzó un pico.

La prolongada caída está asociada a la caída de la inversión pública. El valor real de las obras en Petróleo y Petroquímica cayó 54.5% en los últimos 80 meses y 39.8% las de Transporte y Urbanización; mientras que Edificación, principalmente asociada con la inversión privada, cayó 14.1%.