Economía

Cae 1.5% consumo de los hogares en octubre ¿Señales de desaceleración en la economía?

Las expectativas para el crecimiento del PIB en 2019 se sitúan por debajo del 2%, de acuerdo con la última encuesta de Citibanamex.

14-01-2019 10:45 Por : Arena Pública
A pesar de lo reflejado en las cifras, la confianza del consumidor cerró el 2018 en su nivel más alto en 12 años. 
A pesar de lo reflejado en las cifras, la confianza del consumidor cerró el 2018 en su nivel más alto en 12 años. 

¿Por qué es importante? En lo relativo a la actividad económica por el lado de la demanda, el principal motor del crecimiento continúa siendo el consumo privado, el cual representa el 67% del Producto Interno Bruto. 

Las cifras hablan:  El consumo privado en el mercado interior —que mide el gasto realizado por los hogares en bienes y servicios nacionales e importados, excluyendo compra de viviendas— disminuyó 1.5% en octubre de 2018 comparado con el mes inmediato anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio A. Santaella, presidente del Instituto de Estadística y Geografí (Inegi) calificó, en un tuit, de "fuerte baja" al dato de octubre respecto del mes anterior. En otro, agregó que a pesar de la baja de octubre de 1.5% el consumo privado en el mercado interior mantiene una tendencia ascendente, con un crecimiento acumulado entre enero y octubre de 2018 de 2.4%, con cifras originales.

 

Sin embargo, la caída en octubre se suma a otros indicadores que podrían señalar una desaceleración en el consumo. 

Por un lado, el minorista más grande del país, Walmart México, reportó su peor cierre de año desde 2014 al crecer solo 4.3% en el cuarto trimestre de 2018, con datos nominales a mismas tiendas. Por otro frente, las ventas de autos cayeron 7% en 2018, el segundo año consecutivo a la baja.

Los hechos anteriores dan indicios de una potencial desaceleración de la economía. Las expectativas para el crecimiento del PIB en 2019 se sitúan por debajo del 2%, de acuerdo con la última encuesta realizada por Citibanamex.

¿Qué hay que ver? A pesar de las cifras, la confianza del consumidor cerró el 2018 en su nivel más alto en 12 años. 

En diciembre de 2018, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Inegi, registró un incremento de 2.7 puntos, en 43.8 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2006. Desde la elección de julio, el comportamiento de la confianza del consumidor se ha asociado a decisiones del presidente López Obrador.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior durante octubre de 2018, 14 de enero de 2018,  Inegi