Economía

Banxico sube tasa a 8% por posibles "políticas" que afecten la inflación

Debido a presiones inflacionarias cíclicas y estructurales en la economía, Banxico elevó el precio del dinero que se encuentra en niveles no vistos previos a la crisis financiera global de 2008.

15-11-2018 14:16 Por : Arena Pública
Desde octubre el subgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, advirtió de la necesidad de incrementar la tasa de interés o la credibilidad de Banxico estaría en riesgo (Foto: J.P. C.)
Desde octubre el subgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, advirtió de la necesidad de incrementar la tasa de interés o la credibilidad de Banxico estaría en riesgo (Foto: J.P. C.)

¿Por qué es importante?  La incertidumbre se traduce en un mayor costo del dinero. Un incremento en la tasa objetivo de Banxico busca frenar las presiones inflacionarias de la economía, pero también impactará negativamente el consumo y la inversión.

¿Qué ocurrió? Este jueves, la Junta de gobierno de Banco de México (Banxico) decidió subir 25 puntos base la tasa objetivo, al 8.0%, un nivel que no se había aplicado para frenar la inflación desde el 18 de julio de 2008, previo a la crisis financiera global. Un miembro de la Junta votó por subir la tasa en 50 puntos base.

¿Cómo funciona esto?: Hay dos efectos, la parte externa con inversionistas en el mercado de dinero y, a nivel local, con consumidores y empresas que solicitan créditos:

Con un tipo objetivo más alto, el premio que ofrecen los bonos mexicanos se eleva y resulta más atractivo para los extranjeros invertir en el país que hacerlo con bonos del tesoro de EU donde la tasa actual es de 2.25%.

En el mercado interno, el alza de la tasa se traslada a los créditos de financiamiento a hogares y empresas que se vuelven más caros y pueden llegar a frenar la actividad económica.

Las cifras hablan: La inflación en octubre se ubicó en 4.9% anual, pero en el mismo periodo el precio del dólar subió 8.27% en su comparación mensual al cerrar en 20.30 pesos por unidad y el 15 de noviembre cotiza en 20.22 pesos en su cotización interbancaria. 

El saldo de la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros registró en octubre una reducción mensual de 45 mil 288 millones de pesos, equivalentes a 2 mil 231 millones de dólares, de acuerdo con datos de Banxico.

Ante las decisiones de la cancelación del NAIM en Texcoco y la iniciativa de eliminar las comisiones a los bancos comerciales, los mercados reaccionaron con incertidumbre y el riesgo país aumentó en los últimos 30 días un 22%. El índice JP Morga se ubica en 227 puntos al 14 de octubre.

 

En retrospectiva: En las minutas de la pasada decisión de política monetaria del 4 de octubre, el subgobernador de Banxico, Manuel Ramos Francia, advirtió la necesidad de subir la tasa o la credibilidad del organismo estaría en duda.

El subgobernador destacó que condiciones cíclicas y estructurales como la falta de productividad en la economía dificulta que se puedan absorber los choques de oferta y demanda con poca inflación.

Durante octubre, la calificadora de riesgo Fitch, redujo la perspectiva de la economía mexicana de estable a negativa, así mismo para los títulos de Pemex por la situación financiera de la empresa.

Citibanamex anticipaba un incremento en la tasa de interés de 50 puntos base debido al incremento del riesgo en el país. 

Las frases: El comunicado de Banxico argumenta: "Como ya se señaló, la inflación enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía"

Y concluye: "La trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre"

¿Qué hay que ver? A los riesgos externos, la Junta deja ver claramente sus preocupaciones sobre las políticas que aplicará el nuevo gobierno y que podrían repercutir en riesgos inflacionarios. Las finanzas públicas y las políticas salariales son, particularmente, objeto de preocupación.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuncio de política monetaria, Banxico