Economía

Banxico se une a las controversias contra Ley de Remuneraciones de AMLO

Banxico promoverá una controversia constitucional por la Ley de Remuneraciones antes de que se nombre a los dos subgobernadores faltantes.

04-01-2019 08:30 Por : Arena Pública
Banxico recordó que el ajuste realizado a su tabulador de remuneraciones para 2019 fue en atención a lo expedido en septiembre de 2018.
Banxico recordó que el ajuste realizado a su tabulador de remuneraciones para 2019 fue en atención a lo expedido en septiembre de 2018.

¿Por qué es importante? El recorte salarial fue una de las propuestas más impopulares de Andrés Manuel López Obrador entre los funcionarios públicos, especialmente por la salida de especialistas del sector público. 

¿Qué ocurrió? La noche del jueves 3 de enero Banco de México publicó un comunicado en el que hizo de conocimiento público su decisión de promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que sea la Corte quien delimite la aplicación de las normas que ponen topes salariales los funcionarios. 

Los detalles: Banco de México aclaró que para el ejercicio fiscal 2019 ajustó su tabulador de remuneraciones “en atención a los límites señalados para la remuneración del presidente”, y recordó que algunos servidores públicos del banco central y del sindicato del mismo ya han promovido juicios de amparo respecto a las nuevas disposiciones de la Ley de Remuneraciones.   

En retrospectiva: Desde que fue aprobada la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Público en septiembre de 2018 se generó una salida de varios funcionarios del banco central por temor a que sus ingresos se recortaran 30%. 

Algunas de las renuncias destacadas fueron las de José Luis Corvera, quien laboraba como secretario de la Junta de Gobierno y Pascual Ramón O'Dogherty, quien fungiera como Director General de Estabilidad Financiera. 

Entre líneas: Esta controversia constitucional promovida por el banco central se da antes de que sean nombrados los dos nuevos subgobernadores escogidos por Andrés Manuel López Obrador, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. 

¿Qué hay que ver? A pesar de que el tope y recorte salarial se está danto en todas las dependencias son las instituciones autónomas las que están están tomando cartas en el asunto para aclarar las contradicciones entre las leyes de remuneración para funcionarios públicos. 

Y ahora ¿qué sigue? Será la Suprema Corte de Justicia la encargada de darle solución a este conflicto. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Consideraciones del Banco de México sobre la aplicación de las disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y algunos conceptos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.