Economía

Baja 3.4% inversión fija en agosto, la peor caída mensual en los últimos 16 meses

Después de un avance en julio, fuertes caídas en las compras de maquinaria y equipo y en la construcción provocaron una disminución mensual en la Inversión Fija Bruta durante agosto.

06-11-2018 09:30 Por : Arena Pública
La compra de maquinaria y equipo nacional registró su peor caída desde septiembre de 2017.
La compra de maquinaria y equipo nacional registró su peor caída desde septiembre de 2017.

¿Por qué es importante? La caída en la inversión fija bruta un mes después del triunfo de López Obrador, pueden ser señal de "pago por ver" de los mercados hacia el nuevo gobierno. 

El panorama general: A mediados de agosto, ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que la continuación o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco sería puesto a consulta. 

Tal decisión pudo haber mermado la confianza de los inversionistas, la cual se vio reflejada en la disminución de la inversión fija bruta. 

Las cifras hablan: La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una caída real de 3.4% durante el octavo mes de este año frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Lo anterior significa la peor caída intermensual en los últimos 16 meses. 

Series desestacionalizadas Fuente: Inegi

¿Qué hay que ver? Con una disminución mensual de 11.1%, la compra de maquinaria y equipo nacional registró su peor caída desde septiembre de 2017, sin embargo, en aquel mes la reducción estuvo fuertemente ligada a los sismos que azotaron al país.

Dejando de lado septiembre de 2017, la peor caída anterior registrada fue exactamente hace tres años, en agosto de 2015 con -12.2%.

Series desestacionalizadas Fuente: Inegi

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicador mensual de la inversión fija bruta en México durante agosto de 2018, Instituto Nacional de Estadística y Geografía