Economía

Avalancha de capitales para electricidad salvaron la debilitada inversión extranjera en 2018

Al tercer cuatrimestre las nuevas inversiones extranjeras sumaron 5 mil 202 millones de dólares, el máximo registro en once años para el periodo.

21-12-2018 12:00 Por : Arena Pública
Canadá creció su inversión en 89% anual en 2018 para el periodo enero-septiembre, posicionándose como el segundo mayor inversor con 14% de la IED total.
Canadá creció su inversión en 89% anual en 2018 para el periodo enero-septiembre, posicionándose como el segundo mayor inversor con 14% de la IED total.

Los inversionistas extranjeros han invertido en 2018 como nunca en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.

Los capitales invertidos en la industria eléctrica crecieron 16 veces en los primeros nueve meses del año. Una cifra histórica, de acuerdo con la información estadística general de los flujos de IED hacia México que publica la Secretaría de Economía1

Esta inversión, junto a las tradicionales inversiones bancarias y mineras han evitado que la inversión extranjera directa (IED) caiga en un hoyo.

2018 ha sido un año de gran incertidumbre para los empresarios. Las inversiones se han inhibido, significativamente, por la concurrencia de factores políticos y económicos atípicos, desde la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, aún no ratificado; las elecciones presidenciales de julio y las polémicas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

En tres años la inversión extranjera directa disminuyó 13% para sumar un total de 24 mil 174 millones de dólares entre enero y septiembre de 2018, desde los 27 mil 663 millones que sumó en el mismo periodo de 2015. Durante 2018 la IED ha caído trimestre a trimestre situándose 1% por debajo del crecimiento que registró durante los primeros nueve meses del año anterior, con información de los flujos de IED de la Secretaría de Economía.

La reinversión de utilidades de las empresas extranjeras y las cuentas entre compañías son los dos componentes de la IED responsables del descenso; al tercer trimestre registraron números rojos. Nunca, desde que se tiene registro en 1999, habían caído ambos rubros en el mismo periodo.

La caída en la reinversión de utilidades de estas empresas en el país por 342 millones de dólares es la más grande registrada desde hace dos décadas; mientras que la reducción en 725 millones de dólares de las cuentas entre compañías -menores préstamos de las matrices a sus filiales en México- es la mayor desde la crisis de 2009, cuando fue de mil 776 millones al cuarto trimestre del año.

 

Te puede interesar: 40% de la inversión extranjera directa del mundo es ficticia, 25 de junio de 2018.

 

Curiosamente las nuevas inversiones son el componente de la IED que ha salvado el 2018. A pesar de la incertidumbre que prevalece, han crecido cada trimestre; 27% del primero al segundo, al pasar de mil 641 millones de dólares a 2 mil 080, y se duplicaron al tercero con 5 mil 202 millones de dólares; el máximo registro en once años para un periodo julio-septiembre.

No obstante que son 4% menores de lo recibido en 2017 y 21% que en 2015 para el periodo enero-septiembre.

Fuente: Elaboración propia con datos de la información estadística general de los flujos de IED hacia México que publica la Secretaría de Economía.

 

Específicamente los inversionistas en el sector energía, minería y servicios financieros fueron los que desafiaron a la incertidumbre con pujantes crecimientos en la inyección de recursos para los primeros tres trimestres de 2018. Lo mismo que países como Canadá, Alemania, Italia o Japón.

Los datos revelan que en 2018 se recogieron los frutos de la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña en 2013, pues la inversión para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final crecieron 16 veces entre enero y septiembre de 2017 y 2018 al pasar de 130 millones a 2 mil 149 millones de dólares, la mayor cifra desde que se tiene registro.

Las inversiones en el sector minero se duplicaron al pasar de 694 millones de dólares en 2017 a mil 451 millones en 2018 para el periodo enero-septiembre; mientras que los servicios financieros y de seguros crecieron 34% en el mismo periodo de 2018 para quedar en 3 mil 960 millones de dólares desde 2 mil 944 del año anterior.

En conjunto, los servicios financieros, la minería y el sector energético han representado 31% de la IED total hasta septiembre mientras que la industria manufacturera, cuyas inversiones representan 46% del total, cayeron 2.2% en 2018 bajo la misma comparación.

 

Te puede interesar: Manufacturas recuperan importancia en Inversión Extranjera Directa, 22 de agosto de 2018.

 

Respecto al origen de los recursos, Canadá vio crecer su inversión en 89% anual en 2018 para el periodo enero-septiembre, posicionándose como el segundo mayor inversor con 14% de la IED total, solo después de Estados Unidos.

Canadá tiene fuertes inversiones en el sector minero mexicano a través de empresas como Gold Corp, en el sector financiero con Scotiabank y en la industria aeroespacial con Bombardier.

Alemania por su parte aumentó 48% su inversión anual en México para un total de 2 mil 284 millones de dólares de enero a septiembre de 2018. La inversión de este país está concentrada principalmente en el sector automotriz y de energía a través de empresas como Siemens, BMW, Bosch y Volkswagen, aunque también tiene participación en el sector financiero a través de Deutsche Bank.

En 2018 la confianza de los capitales canadienses y alemanes salvó a la IED mexicano de una caída mayor y por ende de un menor crecimiento económico, sin embargo, el próximo año no parece tener buenas noticias.

Las expectativas de los especialista económicos consultados por el Banco de Méxicos sobre el ingreso de IED para 2019, descendió 10% del tercer al cuarto trimestre de 2018. Su perspectiva pasó de 27 mil 816 millones de dólares a 24 mil 887 millones.

De materializarse, 2019 registraría la menor captación de recursos productivos del exterior de los últimos seis años.

 

1/ Los datos para esta información fueron obtenidos del documento "Información estadística general de los flujos de IED hacia México desde 1999" que publica la Secretaría de Economía y que concuerdan con los datos que publica el Banco de México. Se hace notar que los datos difieren de lo presentado en el Informe Estadístico sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-septiembre de 2018 y anteriores) que publica la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, de la Secretaría de Economía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Información estadística general de los flujos de IED hacia México desde 1999. Secretaría de Economía.

MÁS INFORMACIÓN: Componentes de inversión extranjera directa. Sistema de Información Económica. Banxico 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: diciembre 2018, Banco de México, 14 diciembre 2018.