Economía

Anula AMLO condonaciones de impuestos ¿advertencia para grandes empresarios?

El presidente López Obrador firmó este lunes un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes.

20-05-2019 17:28 Por : Arena Pública
La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, en su exposición sobre condonaciones de impuestos el 20 de mayo en Palacio Nacional (Foto: LopezObrador.org.mx)
La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, en su exposición sobre condonaciones de impuestos el 20 de mayo en Palacio Nacional (Foto: LopezObrador.org.mx)

¿Por qué es importante?: La recaudación tributaria es un factor prioritario para el gobierno federal dado que López Obrador se ha comprometido con echar a andar millonarios programas sociales, sin incrementar impuestos. 

¿Qué ocurrió?:  Como lo adelantó el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes "un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes", y que dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina.

En la conferencia la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, se preguntó sobre las bases legales de las condonaciones fiscales: "¿Es facultad de la Secretaría de Hacienda? ¿del Servicio de Administración Tributaria? ¿de quién es? Bueno, es una atribución del titular del Ejecutivo federal que se hace por decreto del mismo y el fundamento de las condonaciones está en el Código Fiscal de la Federación... el artículo 39 prevén los casos muy específicos, precisamente en aras de la claridad y seguridad jurídica".

De acuerdo a la titular del SAT en los últimos sexenios se implementaron esquemas de condonación de adeudos sobre contribuciones, multas y recargos, distintos al que establece el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación. Esto -dijo- contraviene los principios fiscales.

Ríos-Farjat dio a conocer que en los últimos 12 años (2007-2018) se condonaron 409 mil 902 millones de pesos de 2019- o 297 mil 74 millones de pesos corrientes. 

En el periodo 2007-2018, el 54% del monto total de las condonaciones fiscales se concentró en 108 contribuyentes (algunos constituyen grupos y fueron condonados en sus partes, para aquí se considera como uno solo) del sector privado.

A esos 108 se les condonaron 213 mil millones de pesos de 2019.

58 de estos contribuyentes beneficiados cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (10 son del IPC); y 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos (suman 102 mmdp).

 

Lo que están diciendo:  El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Arturo Pueblita, tuiteó esta mañana (9:30 hrs): "Que mala señal da el anuncio del Presidente de emitir un decreto para evitar que se den condonaciones de impuestos. Las condonaciones están previstas en el Código Fiscal de la Federación, un decreto no puede eliminar derechos establecidos y regulados en una ley".

 

El panorama general:  Las condonaciones de impuestos más polémicas son las previstas en la Ley de Ingresos que -por ejemplo- en 2007 y 2013 aprobó la Cámara de Diputados para establecer programas como "Borrón y Cuenta Nueva", "Ponte al Corriente" u otras aministías fiscales.

En referencia a estas condonaciones el extitular del SAT, Aristóteles Núñez, las calificó como actos de corrupción de los legisladores. En una entrevista con Arena Pública (mayo, 2017) dijo: "No me extraña que muchos de los legisladores se presten a aprobar este tipo de cosas porque representan precisamente un pago de favores que los hizo llegar ahí o tener contento a su líder. Duele, pero es la verdad".

Lo que hay que ver: ¿Sería constitucional acatar el decreto presidencial negando condonaciones previstas en ley? ¿Impactará significativamente en la recaudación de los grandes contribuyentes? En todo caso, podría ser una advertencia que prepara el terreno para una mayor fiscalización a los grandes contribuyentes durante el sexenio.