Economía

América Latina será la región con menor crecimiento en 2019, pronostica el FMI

El FMI recortó a 0.6% -desde 1.4%- su pronóstico de crecimiento para la región, en la que Brasil solo crecerá 0.8% y México 0.9%.

23-07-2019 17:58 Por : Arena Pública
La economía mundial crecerá 3.2% y las economías avanzadas lo harán en 1.9% en 2019, pronostica el FMI (IMF Blog)
La economía mundial crecerá 3.2% y las economías avanzadas lo harán en 1.9% en 2019, pronostica el FMI (IMF Blog)

¿Por qué es importante?: Con la caída de la actividad económica en México (-0.2%) al primer trimestre respecto del trimestre anterior, las perspectivas para el año se nublaron con potenciales consecuencias negativas sobre las próximas decisiones de inversión. El contexto externo de mayor inestabilidad política y proteccionismo hacen prever mayores dificultades para México y la región.  

¿Qué ocurrió?: El World Economic Outlook de julio -que publicó el Fondo Monetario Internacional (FMI)- recortó en 0.8 puntos porcentuales su perspectiva de crecimiento para América Latina en 2019, con lo que el nuevo pronóstico para la región es de 0.6%, el más bajo a nivel mundial. Ahora el FMI espera un crecimiento económico de 0.9% para México y 0.8% para Brasil; con recortes de 0.7 y 1.3 puntos porcentuales, respectivamente, en relación a sus pronósticos de abril pasado.

El FMI redujo su pronóstico para el crecimiento económico mundial de 3.3% a 3.2%. Su nuevo pronóstico para el crecimiento económico de EU se incrementó de 2.3% a 2.6% y redujo su expectativa para China de 6.3% a 6.2%.

Los detalles: La baja perspectiva del FMI para América Latina se explica por la contracción del PIB en Argentina, Brasil y México en el primer trimestre, el incremento de la incertidumbre y la persistencia de una tendencia bajista de la inversión. En contraste, la economía chilena a pesar de que tuvo un recorte frente a la perspectiva de abril, muestra un sólido crecimiento superior al 3%.

El Informe identifica las razones del menor crecimiento mundal, especialmenente de los países emergentes: 1. "Estados Unidos ha incrementado aún más los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y China ha respondido elevando los aranceles de un subconjunto de importaciones de Estados Unidos. Las cadenas mundiales de suministro de tecnología se vieron amenazadas por la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones". 2. "No se ha disipado la incertidumbre relacionada con el brexit" y 3. "Las crecientes tensiones geopolíticas han alterado los precios de la energía".

Con ello, los riesgos para un menor crecimiento se han incrementado: 1. "Nuevas tensiones comerciales y en el ámbito de la tecnología que perjudiquen el ánimo y frenen la inversión". 2."Aumento prolongado de la aversión al riesgo que deje al descubierto una continua acumulación de vulnerabilidades financieras tras varios años de tasas de interés bajas; y 3. "Intensificación de presiones desinflacionarias que agraven las dificultades para el servicio de la deuda, restrinjan el margen de la política monetaria para contrarrestar las desaceleraciones y prolonguen más de lo normal los shocks adversos"

¿Qué hay que ver?: Los datos del PIB al segundo trimestre serán importantes para visualizar el crecimiento económico regional. Si bien el FMI proyecta una recuperación para la economía mundial hacia el 2020 con un crecimiento esperado de 3.5%; el panorama no es alentador para las economías avanzadas. El FMI estima que éstas crezcan solo 1.7%, debido a que la economía de EU se desacelerará hacia 1.9%, lo mismo que Japón con un rancio crecimiento esperado de 0.4%.

Para China, el crecimiento esperado en 2020 es de 6% -menor al estimado para este año; mientras que América Latina crecerá 2.3%, esperando que Brasil lidere el repunte con un crecimiento de 2.4%, mientras que para México se espera un crecimiento de 1.9%, pronostica el Informe.

Entre líneas: Esta mañana el presidente López Obrador dijo "no les tengo mucha confianza a esos organismos", refiriéndose al FMI y a su rebaja de expectativa para el crecimiento económico mexicano de 0.9% para el año. Sin embargo, el FMI redujo sus expectativas para la gran mayoría de países emergentes y, en particular, de América Latina.