Economía

Alza en tasas a 8.0% insuficiente para controlar inflación: Irene Espinosa

La subgobernadora del banco central tomó una posición halcón y reconoció que las condiciones externas e internas ameritaban elevar el precio del dinero en 50 puntos base.

29-11-2018 15:30 Por : Arena Pública
Para la subgobernadora de Banxico, la efectividad de la política monetaria podría verse disminuida de no elevar la tasa en mayor magnitud (Foto:@CanalCongreso).
Para la subgobernadora de Banxico, la efectividad de la política monetaria podría verse disminuida de no elevar la tasa en mayor magnitud (Foto:@CanalCongreso).

¿Por qué es importante? Las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) se relacionan con el nivel de inflación, que es la variable que deteriora los ingresos de los trabajadores en México.

El panorama general: De octubre a la fecha, la incertidumbre en los mercados locales ha incrementado por la cancelación del NAIM en Texcoco, el ajuste en la perspectiva de la economía mexicana y las finanzas de Pemex por parte de algunas calificadoras y por iniciativas legislativas que tocan los intereses de los bancos del país.

Estos hechos, combinados con la situación de cautela en el entorno exterior, han incrementado la percepción de riesgo del país.

¿Qué ocurrió? Banxico publicó las minutas de la última decisión de política monetaria en la que los miembros de la Junta de Gobierno decidieron elevar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base para ubicarla en 8.0% el pasado 15 de noviembre.

El voto disidente fue de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, quien tomó una postura halcón y señaló que la tasa debió incrementar hasta en 50 puntos base para controlar la inflación.

En retrospectiva: En las minutas de Banxico de su reunión de octubre, en la que el banco central no modificó su postura monetaria, el llamado voto disidente fue del subgobernandor Manuel Ramos Francia; fue el único que se pronunció a favor de un incremento en 25 puntos base en el precio del dinero.

¿Cómo funciona esto? Banxico tiene por mandato cuidar el poder adquisitivo de la moneda y la inflación es la variable que deteriora el poder de compra.

Ante presiones inflacionarias, el principal instrumento que aplica Banxico para preservar el poder de compra del peso es una política monetaria restrictiva (hawk) al subir la tasa de interés objetivo.

Los créditos son más caros y la gente decide ahorrar en lugar de gastar o pedir un préstamo, frenando así la inflación.

Los detalles: La subgobernadora Irene Espinosa explicó que los anuncios de la administración entrante en materia de políticas públicas y diversas iniciativas legislativas han generado incertidumbre que se refleja en menor demanda de activos mexicanos.

La frase clave: “Ante estas condiciones, el instituto debe enviar una inequívoca, oportuna y suficiente para dar cumplimiento a su mandato […] de no hacerlo, y ocurrir en un deterioro del marco macroeconómico, la efectividad de la política monetaria podría verse disminuida y requeriría mayores ajustes en el futuro”, dijo.

Entre líneas: Dos asientos de la Junta de Gobierno de Banxico serán ocupados próximamente por los economistas Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, los cuales serán propuestos por Andrés Manuel López Obrador una vez que tome posesión como presidente. Los nombramientos tendrán que ser aprobados por el Senado.

Esquivel y Heath ocupan los lugares de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció por motivos de salud, y Manuel Ramos Francia, que termina su periodo el último día de 2018.

Y ahora ¿qué sigue? La recomposición de la junta de gobierno para 2019 debe de mantenerse atenta a los riesgos inflacionarios y preservar no sólo la autonomía del banco central, sino también su mandato de cuidar el poder de compra de la moneda mexicana.

La puerta a mayores incrementos en el precio del dinero sigue abierta, ya que ante el panorama de riesgos externos e internos, se mantienen las presiones inflacionarias, factor que se suma a la postura de la Fed de continuar con movimientos en la tasa objetivo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Minuta de Banxico sobre la decisión de política monetaria del 15 de noviembre 2018, Banxico.