Alerta amarilla: remanentes dejan semivacío el capital contable de Banxico

El capital del Banco de México está rozando una vez más el saldo negativo, una señal de debilidad que pone en duda su capacidad de salvaguardar el poder de compra de los mexicanos.
9 Octubre, 2018 Actualizado el 9 de Octubre, a las 11:42
Alejandro Díaz de León enfrentará los retos del Banco de México con un capital vulnerable. (Imagen: Notimex)
Alejandro Díaz de León enfrentará los retos del Banco de México con un capital vulnerable. (Imagen: Notimex)
Arena Pública

El capital contable del Banco de México (Banxico) roza nuevamente los números rojos.

Ya en abril de 2018 tuvo un saldo negativo de 24 mil 100 millones de pesos, luego de arrancar el año con más de 276 mil millones, actualmente cuenta con 57 mil millones, la quinta parte de lo que tenía en enero.

Luego de entregar casi 600 mil millones de pesos en remanentes a la Secretaría de Hacienda (SHCP) de 2015 a 2017, el capital del banco central no ha podido recuperarse y hoy pende de un hilo muy delgado: el tipo de cambio.

Los remanentes de operación son ganancias cambiarias que resultan de la reserva internacional, el principal activo del Banxico, la cual existe tangiblemente en dólares, pero contablemente se registra en pesos, así, cuando el dólar se aprecia frente a la moneda nacional la reserva crece, pero sólo en el papel.

 

¿Qué dice la ley de Banco de México?

El banco central está obligado a entregar el remanente de operación al gobierno federal de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banxico; pero se trata de una ganancia ficticia, pues la autoridad monetaria nunca cambia físicamente los dólares por pesos para ejecutarla.

Sin embargo, el capital contable del banco central si pierde al entregar el remanente porque, aunque la ganancia cambiaria solo es contable, el monto que resulta se materializa mediante una transferencia al erario.

El capital de Banxico generó ganancias cambiaras durante tres años consecutivos, 2014, 2015 y 2016, porque el dólar comenzó una trayectoria de apreciación constante frente a la moneda nacional a partir de mayo de 2014 -cuando valía 12.8 pesos- que tuvo su clímax en enero de 2017 con una cotización de 21.5 pesos.

 

Fuente: Estado de cuenta semanal del Banco de México.

 

A partir de entonces el peso ha tenido tres periodos de apreciación frente al dólar que han hecho temblar al capital de Banxico. El primero de ellos y el más prolongado fue de enero a julio de 2017 con una apreciación de 22% frente al dólar al pasar de 21.5 a 17.5 pesos por cada billete verde.

En el mismo periodo el capital de Banxico registró su punto más bajo contablemente en cuatro años con un saldo negativo de 45 mil 606 millones de pesos (mdp) el 14 de julio, desde un billón 28 mil mdp que sumó el 20 de enero. En total, durante 2017 el capital se mantuvo en números rojos durante ocho semanas.

Durante el segundo periodo de apreciación del peso entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 el tipo de cambió pasó de 19.7 a 18 pesos por dólar; mientras que la reserva de 276 mil mdp  a su primer saldo negativo de 2018 por 24 mil 100 mdp, del que se pudo recuperar, hasta ahora.

El tercer episodio de apreciación del peso ocurrió entre junio y agosto de 2018 cuando el dólar se depreció de 20.63 a 18.56 pesos, al tiempo que el capital disminuyó de 397 mil mdp a 9 mil 725 mdp, un monto que casi cruza la línea de cero para convertirse en saldo negativo.

Al 9 de octubre de 2018 cuenta con 57 mil 840 mdp, que si bien no es tan bajo como los 9 mil millones de agosto, no se compara con los 276 mil mdp con los que arrancó el año o los 397 mil mdp que alcanzó en junio.

 

Te puede interesar: Capital del Banco de México se tiñe de números rojos, vulnerable a presiones, 18 de julio de 2017.

 

Cualquier banco comercial quebraría cuando su capital contable registre un saldo negativo, pues este representa su patrimonio, no Banxico, quien en todo caso, podría imprimir dinero para sanar su capital, ya que producir las monedas y billetes en circulación es una de sus atribuciones.

No obstante un saldo negativo deja vulnerable a cualquier banco central: envía una señal negativa al mercado y a inversionistas, lo muestra como una institución débil, pone en duda su capacidad de cumplir con su objetivo de salvaguardar el poder de compra de los ciudadanos y lo expone a presiones políticas, advierte el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

En el corto plazo el panorama podría mejorar. El dólar se apreciará en lo que resta del año según el mercado de futuros de Chicago donde se estima que se cotizará en 19 pesos en diciembre de 2018 y en 19.4 en marzo de 2019, según una consulta hecha el 8 de octubre de 2018.

Los analistas de mercado encuestados por Citibanamex coinciden en que el dólar cerrará el año en 19 pesos desde los 18.82 en que se cotiza al momento, según el más reciente ejercicio publicado en septiembre de 2018.

Esto si no ocurre algún evento extraordinario que modifique la percepción de los inversionistas sobre la estabilidad económica y política del país, en tanto, el capital de Banxico permanecerá vulnerable a la fluctuación cambiaria.

 

MÁS INFORMACIÓN: Tipo de cambió dólar - peso, Bloomberg, consultado el 8 de octubre de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Boletín semanal sobre el estado de cuenta del Banco de México, 9 de octubre de 2018.

Archivado en