Economía

Advierte Moody’s sobre reducción de inversiones en infraestructura; chinos levantan la mano

La cancelación del NAIM y el alza en tasas son la mezcla que podría poner en peligro la inversión en infraestructura.

04-12-2018 14:40 Por : Arena Pública
A pesar de las previsiones de Moody’s ya existen empresas que están levantando la mano para financiar todos los proyectos de AMLO.
A pesar de las previsiones de Moody’s ya existen empresas que están levantando la mano para financiar todos los proyectos de AMLO.

¿Por qué es importante? El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en mente la renovación de seis refinerías y la construcción de dos más, así como el desarrollo de dos trenes en la zona Sur del país, además de obras de rehabilitación de zonas dañadas por los terremotos de 2017 que no han sido atendidas o continúan sin un arreglo digno. 

¿Qué sucedió? En un nuevo reporte la calificadora Moody´s, comentó que la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y el incremento de las tasas de interés, podrían afectar el ánimo de los inversionistas a participar en proyectos futuros de infraestructura, llevando a una disminución en la inversión. 

Sí pero… A pesar de las previsiones de Moody’s ya existen empresas que están levantando la mano para financiar todos los proyectos de infraestructura que AMLO busque crear. 

Bank of China es uno de los interesados, pues anunció que con créditos con tasas de hasta 0% de interés la institución podría financiar el Tren Maya, la refinería, los aeropuertos y todas las obras que se requieran tras un análisis individual de cada proyecto. 

¿Qué hay que ver? Ya en 2017 el total de la inversión privada en infraestructura para comunicaciones y transportes había tenido una reducción del 92.98%, de acuerdo con las cifras estimadas, presentadas en el Anuario Estadístico de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes. 

inversión privada en infraestructura

 

MÁS INFORMACIÓN: La administración de López Obrador enfrenta grandes retos al tiempo que plantea un giro en la dirección de política económica

 MÁS INFORMACIÓN: Anuario Estadístico de la SCT.