Cultura

Youtube se perfila como un paraíso potencial para la difusión cultural

Youtube se ha convertido en un medio idóneo para difundir la cultura.

28-01-2019 16:30 Por : Arena Pública
Se suben miles de horas de video a Youtube cada día (Fotografía: DYESS).
Se suben miles de horas de video a Youtube cada día (Fotografía: DYESS).

La difusión de la cultura, la literatura, el cine y otras expresiones artísticas tiene un potencial aliada llamado tecnología y para expandir su alcance Youtube es la herramienta perfecta. 

En febrero el 2005 fue activado un dominio de una página de citas. La idea era que la gente subiera videos al sitio donde se presentaran y otros usuarios pudieran calificarlos.

Al poco tiempo, la gente empezó a subir toda clase de videos y los inversionistas no tardaron en prestarle atención a este fenómeno. Así nació Youtube.

A la fecha, Youtube cuenta con más de mil millones de usuarios, convirtiéndola en la página web de reproducción de videos más popular. Ha formado alianzas con distribuidoras de música y productoras cinematográficas. Disney, Universal, Sony y Warner son algunas de éstas.

Los jóvenes han encontrado en este portal un medio para expresarse de forma libre. Sus gustos personales, sus aficiones pueden alcanzar a un público masivo que se sienta identificado y de esta forma generar dinero con ello.

Los youtubers son creadores de contenido, dueños de un canal en esta página. Se diferencian de un usuario corriente porque suben videos de un tema concreto y, generalmente, salen en ellos y, así, se convierten en figuras públicas.

Existen canales sobre videojuegos, deportes, moda, reseñas de películas, curiosidades varias, etc. Pero también los hay sobre viajes, historia, cine y literatura.

Y es que Youtube ofrece la posibilidad de que la cultura llegue a una mayor cantidad de personas, volviéndose un paraíso en potencia para artistas que desean difundir sus obras o aficionados interesados en la difusión  cultural.

Desde poetas proclamando sus propias creaciones acompañados de música inspiradora, hasta bibliófilos haciendo una reseña de su última lectura.

En Youtube también se encuentran videos, con formato clásico de televisión, sobre visitas de museos y exposiciones de arte.

 

 

Youtube tiene el potencial de convertirse en el medio más importante de difusión. No por nada televisoras tienen sus canales en este medio. Los youtubers podrían convertirse en los periodistas modernos.

Aunque igualmente existe el otro lado de la moneda. Aquí abundan las páginas con contenido basura, como retos virales, comedia insípida y, sobre todo, aquellas que suben propiedad con los derechos reservados.

Eso sin mencionar los millones de videos sobre el acontecer cotidiano que no aportan nada, excepto satisfacer el ocio.

Entre Youtube, Netflix y otros servicios de streaming, están volviendo obsoleta a la televisión.

MÁS INFORMACIÓN: Las sorprendentes estadísticas de Youtube.