Cultura

¿Un retrato crudo de nuestra época?: BoJack Horseman en Netflix

Netflix trae una de sus más exitosas series de dibujos animados capaz de aportar algo más que sólo entretenimiento.

02-01-2019 07:52 Por : Arena Pública
BoJack Horseman, un adinerado caballo que alcanza el estrellato gracias a una famosa serie de los 90’s
BoJack Horseman, un adinerado caballo que alcanza el estrellato gracias a una famosa serie de los 90’s

¿Cómo sería posible olvidar series animadas como las que llevó MTV a la pantalla en los 90’s como “South Park”, “Daria” o “Beavis y Butthead”?

Caricaturas a simple vista inofensivas para una generación que creció con dibujos animados destinados a los niños, pero para muchos millennials fueron causantes de risa por su humor satírico, agridulce y en ocasiones poco digerible debido a la crítica social en ellas, y que llegó a considerarse ofensiva, aunque no para la generación que estaba en crecimiento.  

Para ellos Netflix trae a BoJack Horseman, estrenada en 2014 y va por su sexta temporada en 2019; y que ha sido calificada por Rotten Tomatoes -sitio web que expone opiniones críticas generales sobre películas y series- con un 98% y una calificación de la audiencia del 93%. 

La serie es una de las más populares en Netflix, pero ¿por qué?, ¿qué hay de diferente en ella respecto a las demás propuestas que no sólo esta plataforma ofrece si no el resto?

 

Ambientada en el glamour de Hollywood con personajes humanos y antropomórficos, el personaje principal es BoJack Horseman, un adinerado caballo que alcanza el estrellato gracias a una famosa serie de los 90’s, él busca no salir de cuadro ni caer en el olvido de la fama por medio de escándalos, nuevos proyectos e intentos fallidos que se desenvolverán a lo largo de todas las temporadas.

BoJack, como cualquier otro ser humano está plagado de excesos, vicios, carencias afectivas, inseguridades y traumas de la infancia; busca desesperadamente el sentido de su existencia, y como el resto de personajes que lo acompañan, posee una personalidad muy peculiar que crea identificación con toda una generación:

Princesa Caroline, exnovia de Bojack es una gata adicta al trabajo que no encuentra el equilibrio entre su lucha por el éxito laboral, necesidades femeninas y de realización maternal.

Diane, intelectual treintañera con pensamientos feministas busca expresar sus ideas y hallarse en un mundo donde no hay cabida para ello, es pareja del Sr. PeanutButter.

Sr. PeanutButter, actor exitoso de los 90’s, optimista Goldel Retriever no logra tener ningún matrimonio victorioso y funge como la antítesis del protagonista Horseman.

Todd: joven fracasado, sin empleo o planes, vive mantenido por Bojack y no tiene idea sobre el rumbo de su vida.

 

¿Parecido con la realidad o retrato claro de ella? La serie, aparte de parodiar sucesos del espectáculo presenta la manifestación actual de una cultura en decadencia, así como los cambios que enfrenta una generación hoy convertida en adultos y entregada a una época totalmente distinta a la que vivieron sus padres.

Abordando temas como insatisfacción personal, adicciones, suicidio, acoso y aborto, esta serie está siendo aclamada gracias a la polémica que causa en cada capítulo; su humor nada similar al de otras series animadas y la identificación de los personajes con los espectadores es impresionante y clave de su éxito rotundo.

BoJack Horseman no sólo es un perfecto retrato social de esta época, es un espejo que refleja la amarga realidad de toda una sociedad.

Se encuentra disponible en www.netflix.com con 5 temporadas, 12 capítulos por cada una.