Cultura

Super Bowl, una tradición norteamericana adquirida en México

México es el país con más fanáticos de la NFL fuera de Estados Unidos. Cada vez es más común que los mexicanos, aficionados o no, se reúnan para ver el partido.

01-02-2019 13:00 Por : Arena Pública
Uno de los equipos más populares en México son los Patriotas de Nueva Inglaterra (Foto: Twitter @SuperBowl).
Uno de los equipos más populares en México son los Patriotas de Nueva Inglaterra (Foto: Twitter @SuperBowl).

De acuerdo con información de Statista, en México hay más de 23 millones de fans de la NFL, lo que convierte a nuestro país en el lugar con mayor número de seguidores fuera del territorio norteamericano. 

El fútbol americano está presente en la sociedad mexicana desde hace varias décadas pero en tiempos recientes se ha arraigado con mayor fuerza. Un ejemplo de lo anterior son las dos ligas universitarias y una profesional, además de los cientos de ligas amateur de tochito que se disputan en diversos deportivos de la república. 

La cercanía con EU permite este tipo de intercambios culturales que resultan enriquecedores para ambos países a pesar de la mentalidad y declaraciones del presidente Donald Trump, compartida con un sector de la población estadounidense. 

Pero el conflicto racial no sólo ocurre entre estadounidenses y mexicanos: las personas de ascendencia afroamericana residentes en EU han protestado por la brutalidad de policiaca en contra de su comunidad en cientos de casos. 

Tal protesta se hizo presente en la NFL en 2016 a través de la voz de quien fuera quarterback de los 49’s de San Francisco, Colin Kaepernick. Dicha molestia sigue vigente al grado que en la plataforma para crear peticiones masivas, Change.org, se convocó a los artistas encargados del show de medio tiempo –Maroon 5, principalmente– a arrodillarse y sumarse a la denuncia. 

Los rapperos Travis Scott y Big Boi también forman parte del espectáculo más mediático de la televisión estadounidense. Mientras tanto, Maroon 5 y Travis Scott han donado, en conjunto con la NFL, 500 mil dólares para las fundaciones Big Brother Big Sister y Dream Corps.

En medio de todo este debate, el próximo domingo 3 de febrero a las 17:30 horas (hora de México) se jugará el Super Bowl LIII en Atlanta, Georgia, entre Los Ángeles Rams y New England Patriots partido que será visto por más de 100 millones de personas alrededor del mundo. 

New England jugará su cuarto Super Bowl en los últimos 5 años, de los cuales ha ganado dos. En caso de salir victoriosos de esta edición empataría a Pittsburgh Steelers como máximos ganadores con 6 trofeos Vince Lombardi cada uno. 

Los mexicanos, además de apasionados por el deporte nacional norteamericano, también encuentran un buen pretexto para reunirse y disfrutar de la convivencia con familiares y amigos al tiempo que comen botana y beben cerveza, tal y como lo hacen desde Nueva York hasta California.