Cultura

Rosetta Tharpe, la madre del Rock n´Roll que rompió con el estigma de su raza y su género

El talento y la superación pueden llevar a una persona a romper cualquier estereotipo. Así lo hizo esta mujer de origen humilde y afroamericana.

07-02-2019 10:40 Por : Arena Pública
Rosetta Tharpe es la figura más importante, aunque poco conocida, del rock n' roll. (Fotografía: Grammy)
Rosetta Tharpe es la figura más importante, aunque poco conocida, del rock n' roll. (Fotografía: Grammy)

Cuando hablan acerca de rock n’ roll, la mayoría piensa en Elvis Presley. ¿Cuántos melómanos conocen a la verdadera madre de este género, Rosetta Tharpe?

Esta mujer afroamericana ha quedado relativamente relegada en el olvido, sólo recordada por los auténticos conocedores.

Claro, en los años 20’s ser una mujer de raza negra era una desventaja si se quería sobresalir en el mundo del espectáculo (o cualquier otro ámbito).

Sin embargo, personalidades del rock n’roll, como Johnny Cash y el mismo Presley, confesaron su admiración por Tharpe y aceptaron la influencia que tuvo ella en sus propios trabajos.

Nacida en Arkansas, Rosetta recibió una educación muy enfocada en la religión y la música. Acudía a cantar a la iglesia con su madre cuando apenas tenía 6 años.

Rápidamente ganó fama local por su magnífica voz y habilidad en la guitarra a tan corta edad. Fue esto lo que le permitió cambiar su destino como campesina en las plantaciones de algodón.

Fue una cosa extraña que la gente acudiera en gran número a escuchar a una cantante de música religiosa. Pronto la joven llevó su voz fuera de los templos.

Esto le ganó tantos detractores como fanáticos. En tal época, muchas personas no estaban de acuerdo con que la música de alabanza, o gospel, fuera sacada de contexto. Menos por una mujer. Pero su talento pudo más que los prejuicios.

 

 

Cuando se casó a los 19 años con un pastor pentecostal, el lugar se atiborró con miles de personas que querían verla cantar en su ceremonia.

Con el apogeo que tenía el blues y el jazz, la hermana Rosetta Tharpe había estudiado en secreto ambos géneros durante años. Al mezclarlo con el gospel, obtuvo la primera canción de rock n’ roll de la historia: “Rock Me”, en 1938.

Fue una mujer visionaria, carente de miedo y dueña de una fortaleza impresionante. Tanto así que ni la amputación de una pierna a causa de la diabetes la apartó de los escenarios. La hermana Rosetta murió en 1973 con 58 años de edad.

Mas Tharpe no fue la primera que logró un gran éxito al crear su propia identidad musical con las bases del gospel, jazz y blues.

Ray Charles, considerado como el mejor cantante masculino de la historia, clasificado como el número 10 en la lista de los mejores artistas de todos los tiempos en Rolling Stone. Este artista también componía música sagrada con letras de temas populares. Este rasgo se volvió parte de la identidad cultural de los afroamericanos.

Otros ejemplos son James Brown y Solomon Brooke. Cuatro personalidades que sentaron las bases de la música soul y dejaron el camino despejado para, quizá, el género más popular de todos, el rock.

MÁS INFORMACIÓN: Why Sister Rosetta Tharpe Belongs in the Rock and Roll Hall of Fame. MÁS INFORMACIÓN: Ray Charles, del ‘soul’ al ‘jazz’.

MÁS INFORMACIÓN: Ray Charles, del 'soul' al 'jazz'.