Cultura

¿Qué se celebra hoy, 6 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 6 de diciembre.

06-12-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 6 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 6 de diciembre?

Zapata y Villa en Palacio Nacional

El 6 de diciembre de 1914, los ejércitos revolucionarios de Emiliano Zapata y Francisco Villa ocuparon el Palacio Nacional.

Zapata y Villa se habían reunido dos días antes en Xochimilco, donde firmaron un pacto con el que unificaron sus ejércitos en contra de las fuerzas de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Ambos ejércitos -que sumaban, se calcula, alrededor de 50 mil hombres- marcharon desde Chapultepec hasta el Zócalo. Ya dentro del palacio, tanto Zapata como Villa se tomaron fotografías en la silla presidencial.

El Starbucks más grande del mundo

El 6 de diciembre de 2017 se inauguró el Starbucks más grande del planeta.

Ubicado en la urbe china de Shangai, el Starbucks es un edificio de dos pisos que se extiende 2 mil 700 metros cuadrados y es capaz de albergar alrededor de 400 empleados.

La compañía ya contaba con 3 mil sucursales de su cafetería en China, y desde entonces dice que planea alcanzar las 5 mil. 

El oro para Joaquín Capilla

Un 6 de diciembre de 1956, el clavadista olímpico Joaquín Capilla se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Austriala en la categoría del salto desde plataforma de 10 metros.

Con esta victoria, Capilla se consagró como el primer atleta no-estadounidense en 32 años en llevarse el oro en la competencia olímpica de clavados.

El clavadista pasó a la historia del deporte mexicano convirtiéndose en el atleta olímpico más galardonado del país. Obtuvo cuatro preseas olímpicas a lo largo de su carrera: dos bronces, una plata y un oro.

Un hoyo negro supermasivo antiquísimo

El 6 de diciembre de 2017, un grupo de astrónomos descubrió el hoyo negro supermasivo más antiguo del que se tiene registro.

El hoyo negro tiene una masa 800 millones de veces mayor a la del sol, y se cree que se formó alrededor de 690 millones de años después del Big Bang. 

Los hoyos negros supermasivos suelen encontrarse muy cerca del centro de las galaxias conocidas. Su estudio puede ayudar a los astrónomos a resolver misterios sobre los orígenes del universo, como las condiciones que permiten que un agujero negro alcance dimensiones supermasivas.