Cultura

¿Qué se celebra hoy, 5 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 5 de noviembre.

05-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 5 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 5 de noviembre?

Sale a la venta uno de los disco más impopulares de George Harrison

El 5 de noviembre de 1982, George Harrison lanzó su octavo álbum como solista, Gone Troppo.

El álbum tuvo poco éxito en el mercado, en parte porque su autor no quiso promoverlo, a lo que se suma que no tiene canciones destacadas. Gone Troppo es la obra musical de un artista al que ya no le importa lo que diga su público.

Después de este disco, el ex-Beatle se tomó 5 años para volver a grabar algo.

 

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis

Desde 2015, cada 5 de noviembre es el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, instaurado por la ONU.

Este Día Mundial se creó para hacer conciencia sobre la importancia de contar con un protocolo de reducción de riesgos en los países que son propensos a estos fenómenos naturales.

Aunque son poco frecuentes, los tsunamis son mortales en extremo. Superan a cualquier desastre natural en número de muertes ocasionadas.

El mayor daño causado ocurrió en 2004 en el océano Índico, cuando un tsunami provocó 227 mil muertes en 14 países, los más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

 

La noche de Guy Fawkes

Los 5 de noviembre de cada año los inglesas queman una figura caracterizada de Guy Fawkes.

Este hecho recuerda la noche en que un grupo -entre los que se encontraba el soldado Guy Fawkes- quisieron dar un golpe al Parlamento inglés y al rey.

A Fawkes se le descubrió merodeando la bóveda de la Cámara de los Lores la madrugada del 5 de noviembre de 1604. Iba a hacer explotar el Parlamento.

En total, 13 conspiradores estaban involucrados en el ataque, todos eran caballeros católicos que estaban contra la monarquía protestante.

Cuando apresaron a Fawkes, lo llevaron ante el rey para interrogarlo. Este autorizó que fuera torturado para obtener una confesión. Él y otros 7 conspiradores fueron declarados culpables de traición.

El 31 de enero de 1606 Fawkes fue ahorcado, luego arrastrado y por último descuartizado junto a la Cámara de los Lores.