Cultura

¿Qué se celebra hoy, 5 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 5 de diciembre.

05-12-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 5 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 5 de diciembre?

Primer jefe de gobierno de la CDMX

El 5 de diciembre de 1997, el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asumió la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, entonces conocida todavía como Distrito Federal.

Cárdenas fue el primero en ocupar el puesto de jefe de gobierno en la capital mexicana, y el primer mandatario de esta en ser elegido por sufragio universal.

Previo a su elección, el titular del ejecutivo en la capital se conocía como jefe del Departamento del Distrito Federal, y era nombrado por el presidente del país.

Adiós, Jorge Negrete

Un 5 de diciembre pero de 1953 falleció el actor y cantante mexicano Jorge Negrete Moreno.

Jorge Negrete fue una de las figuras más reconocibles del cine mexicano en su llamada "Época de Oro". Fue además uno de los miembros fundadores del Sindicato de Trabajadores de Producción Cinematográfica. 

De entre sus películas destacan Dos tipos de cuidado, Los tres alegres compadres y ¡Ay Jalisco, no te rajes!.

 

 

El coche eléctrico de Toronto

El 5 de diciembre de 1983 arrancó el primer coche eléctrico de Canadá.

El coche, construido en el taller Dixon Carriage, en Toronto, funcionaba con una batería cuya carga duraba entre una y cinco horas de uso. Esta batería le permitía al coche alcanzar velocidades de hasta 25 kilómetros por hora.

Durante aquella época, la electricidad se perfilaba como un combustible alternativo para coches. La gasolina y el vapor también eran opciones.

Día Internacional de los Voluntarios

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios.

La celebración fue instaurada en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la intención de reconocer la labor de personas que hacen trabajo voluntario, además para promover este tipo de labores.

Las Naciones Unidas cuentan con un programa de voluntarios que moviliza a más de 7 mil 700 personas en todo el globo, de las cuales 80% proviene de países en vías de desarrollo. 

Feliz cumpleaños, Walt Disney

Un 5 de diciembre pero de 1901 nació el animador, productor, animador, guionista y empresario Walter Elias Disney.

Walt Disney es quizá la figura más emblemática y de mayor peso en la industria de la animación, pues su casa productora, The Walt Disney Company, se ha convertido en uno de los estudios de animación y cinematográficos más reconocidos y rentables en la historia del medio.

A lo largo de su carrera, fue nominado a 59 Premios Oscar, de los cuales ganó 26. 

También es el cerebro detrás del complejo de parques temáticos de Walt Disney.

Un mundo sin Mandela

El 5 de diciembre de 2013 falleció el abogado, político y activista sudafricano Nelson Mandela. 

Mandela fue la figura más importante de la comunidad negra sudafricana en su lucha por la igualdad de derechos durante le época del apartheid, un sistema de segregación racial prevalente en todo el país.  

Fue acusado de ser, entre otras cosas, un radical y un terrorista. Sin embargo, llegó a convertirse en el primer presidente elegido por sufragio universal en Sudáfrica, y el primero de raza negra en la historia del país.