Cultura

¿Qué se celebra hoy, 4 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 4 de diciembre.

04-12-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 4 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 4 de diciembre?

El barco navideño de Henry Ford

Un 4 de diciembre pero de 1915, el empresario estadounidense Henry Ford zarpó en un barco con la intención de promover esfuerzos de paz durante la Primera Guerra Mundial.

El buque -conocido con los nómbres de "Oscar II", "El Barco de la Paz" y "El Barco de los Tontos"- zarpó con varios activistas a bordo rumbo a Europa desde el puerto de Hoboken, en Nueva Jersey. 

La misión fue un fracaso, pues varios de los países visitados por Ford lo recibieron con frialdad.

La expedición le costó aproximadamente medio millón de dólares de entonces (casi 10 millones de dólares hoy). El empresario necesitaría dos años para pagar por los gastos de su expedición, que reforzó la noción pública que se tenía de Ford como un hombre que apoyaba causas extrañas, si no es que perdidas.

Adiós, Ribeyro

El 4 de noviembre de 1994 falleció el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.

Ribeyro perteneció a la llamada Generación del 50, que incluyó a otros escritores de peso en las letras peruanas, como Carlos Eduardo Zavaleta y Mario Vargas Llosa.

Aunque hay críticos que intentaron incluirlo dentro del llamado "Boom Latinoamericano", Ribeyro prefirió mantenerse al margen del fenómeno.

Su obra destaca por sus temas de crítica social, particularmente por sus señalamientos a la miseria que le tocó ver en Perú en vida. 

Entre sus libros más conocidos destacan Los gallinazos sin plumas, Tres historias sublevantes y Solo para fumadores.

Día del Trabajador Hacendario

El 4 de septiembre se celebra en México el Día del Trabajador Hacendario.

En este día se reconoce y celebra la labor de los trabajadores al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Adiós, Zappa

El 4 de diciembre de 1993, falleció el músico estadounidense Frank Vincent Zappa.

Frank Zappa fue una de las figuras más reconocibles del rock durante la década de los '60 y la de los '70. 

Se caracterizó por su estilo experimental, además de por la incorporación de diversos géneros musicales a sus composiciones: desde música clásica de inicios de siglo XX hasta pop y avant-garde.

De su discografía destacan We're Only in it for the Money, Weasels Ripped My FleshApostrophe.