Cultura

¿Qué se celebra hoy, 30 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 30 de noviembre.

30-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 30 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 30 de noviembre?

Madero, primer presidente volador

Un 30 de noviembre pero de 1911, el político mexicano Francisco I. Madero se convirtió en el primer presidente del país en volar en un avión.

Madero ejecutó su vuelo durante una exhibición de aviación traída por la compañía francesa  Moisant International Aviators, que buscaba promover el uso de este.

Tras saludar al piloto  George Dyot, el presidente fue invitado por este a subir al aparato y dar una vuelta. Madero aceptó, despegando con el piloto sobre Balbuena por unos minutos.

La experiencia impresionó tanto al presidente que envió a una comisión a Europa a entrenarse en aviación y compró dos aviones para uso oficial.

 

Se crea Radio Educación

El 30 de noviembre de 1924 fue creada la estación de radio pública mexicana Radio Educación (XEEP-AM).

La estación fue creada por decreto del político y filósofo José Vasconcelos -quien fungía entonces como secretario de Educación Pública- con el propósito de aprovechar las ondas radiofónicas para distribuir material educativo y cultural.

Inició transmisiones ese mismo año con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles. Hoy cuenta con seis emisoras a nivel nacional.

Día de Conmemoración de Todas las VíctimaS de la Guerra Química

El 30 de noviembre se celebra el Día de Conmemoración de Todas las VíctimaS de la Guerra Química. 

La celebración fue instaurada por la Conferencia de Estados Parte en 2005 para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química y conmemorar la entrada de los estatutos de la Convención sobre las Armas Químicas, que entraron en vigor en 1997.

El convenio prohibe el desarrollo, almacenamiento, transferencia y empleo de este tipo de armas.

 

 

Adiós, Pessoa

Un 30 de noviembre, pero de 1935, falleció el poeta portugués Fernando Pessoa.

Pessoa es recordado como un hombre enigmático, famoso por haber creado un conjunto de alter-egos literarios conocidos como "heterónimos". Se calcula que escribió bajo más de 70 de estos heterónimos, entre los que destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis.

Entre sus obras destacan Poesía de Alberto CaeiroEl banquero anarquista y Libro del desasosiego.