Cultura

¿Qué se celebra hoy, 29 de noviembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 29 de noviembre.

29-11-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 29 de noviembre?
¿Qué se celebra hoy, 29 de noviembre?

Pong

El 29 de noviembre de 1972 llegó al mercado el videojuego Pong.

Creado por Nolan Bushnell, quien fue co-fundador de la compañía de juegos electrónicos Atari, Pong fue el primer videojuego en alcanzar popularidad comercial globalmente.

El juego simula una partida de ping-pong, representada en pantalla por dos barras verticales y un punto que rebota de un lado al otro.

El primer gabinete de Pong se instaló en la Taverna de Andy Capp, en el estado de California.

Adiós, George Harrison

Un 29 de noviembre, pero de 2001, falleció el músico británico George Harrison.

Harrison formó parte del cuarteto inmortal de Los Beatles. Por lo mismo, se le considera como una de las figuras más icónicas del género del rock y de la música del siglo XX.

Aunque menos prominente ante los reflectores que sus compañeros John Lennon y Paul McCartney, Harrison elaboró varias composiciones para el grupo, entre ellas "Taxman", "Here Comes the Sun" y "Something".

El gato de Schrödinger

El 29 de noviembre de 1935, el físico austriaco Erwin Schrödinger presentó el experimento imaginario conocido como "El gato de Schrödinger".

La situación planteada por Schrödinger planteó en este experimento es la siguiente: un gato entra a una caja de superficie opacada que contiene una botella con gas venenoso conectada a un dispositivo. Este dispositivo contiene una partícula única con 50% de probabilidad de desintegrarse en un tiempo determinado. Si esta se desintegra, el dispositivo libera el veneno y el gato muere.

Dado que la probabilidad de que se suelte el veneno y el gato muera es de 50%, y considerando que no hay manera de verificar el resultado del experimento sin abrir la caja, para un observador el gato estará "vivo" y "muerto" a la vez.

El experimento ilustra la paradoja de la superposición cuántica, en la que una partícula se encuentra en un estado A y B al mismo tiempo. <

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Establecida en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la celebración tiene por finalidad reiterar el hecho de que el conflicto entre el pueblo palestino y el israelí todavía no queda resuelto.

La fecha conmemora además la llamada "resolución de la partición", con la que se creó un Estado árabe y uno judío en 1947.