Cultura

¿Qué se celebra hoy, 24 de octubre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 24 de octubre.

24-10-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 24 de octubre?
¿Qué se celebra hoy, 24 de octubre?

In memoriam: Hyman Minsky
Paradójicamente, un 24 de Octubre -día en que se desató el Jueves Negro o caída de la Bolsa de Valores de Nueva York que marcó el inicio de la Gran Depresión- muere el economista estadounidense Hyman Minsky. 

Minsky fue un analista poskeynesiano que se interesó en la fragilidad financiera y la inestabilidad de los mercados financieros. Mostró cómo evoluciona esa inestabilidad y cómo interactúa con la economía.

Estudió grandes crisis económicas mundiales, como la de 1929 y la de 2007-2009. Minsky descubrió que en tiempos de prosperidad puede desatarse una euforia especulativa que aumente el crédito y que reviente en crisis. Esta crisis sin embargo puede ser controlada con ayuda del Banco Central y de la intervención del gobierno en la economía.

Minsky criticó la Teoría de la inestabilidad inherente, donde sólo opera el libre mercado.

 

El economista Hyman Minsky falleció un 24 de octubre

Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.

Esta celebración refleja uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas (ONU): “lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo”.

En 2015, la ONU lanzó su Agenda 2030. En ella señala la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones para impulsar el desarrollo de las naciones.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden y deben promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social.

Cumpleaños 73 de la ONU 

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945, reemplazando a la Liga de Naciones creada después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de evitar un conflicto similar en el futuro. 

Hoy en día la organización cuenta con 193 estados-miembro, con dos de ellos en calidad de observadores: el Vaticano y Palestina, a quienes se les sumarán Estados Unidos e Israel a partir del próximo 1 de enero de 2019.

Su sede se encuentra en Nueva York, EU. Actualmente María Fernanda Espinosa, de Ecuador, es la presidente de la Asamblea General y António Guterres, de Portugal, funge como Secretario General.