Cultura

¿Qué se celebra hoy, 2 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 2 de diciembre.

02-12-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 2 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 2 de diciembre?

Coronación de Napoleón

El 2 de diciembre de 1804 Napoleón Bonaparte fue coronado como emperador de Francia en la capital, París.

La ceremonia se realizó en la catedral de Notre Dame en París. Este evento es particularmente recordado porque Bonaparte se coronó por propia mano y de frente al pueblo, acto que simboliza su derecho a la corona por voluntad del pueblo y no de Dios como lo hacía la monarquía.

Bonaparte llegó al trono después de la Revolución Francesa de 1789. Tenía 35 años cuando se proclamó emperador. Durante su mandato llevo a cabo una serie de guerras de conquista por Europa. Murió el 5 de mayo de 1821.

La consagración de Napoleón de Jacques-Louis David.

Primer aterrizaje en Marte

Un 2 de diciembre, pero de 1971, la sonda espacial soviética Mars 3 es la primera en aterrizar a Marte.

La sonda tardó cinco meses en llegar al planeta rojo y tenía por misión desentrañar los misterios de ese cuerpo celeste.

El Mars 3 formaba parte de una misión más amplia llamada M-71, que incluía a tres naves espaciales en total. Esta fue la única que logró llegar a Marte, aterrizó en el hemisferio sur del planeta.  

Aunque todavía es un punto discutido por los científicos, la Mars 3 logró transmitir una imagen del horizonte marciano en los 14.5 segundo que pudo emitir señal a la sonda y esta a su vez a la Tierra. Se convirtió en la primera imagen que obtuvo la humanidad de Marte. Después de eso se perdió todo contacto con ella.

Muere Hernán Cortés

Un 2 de diciembre de 1547 murió Hernán Cortés, conquistador del imperio Mexica y gobernador y capitán general de la Nueva España.

Cortés murió en España. En su testamento estipuló que una suma importante de dinero de la época se destinara a la construcción de un hospital, un convento y un colegio universitario en donde antes estuvo Tenochtitlán.

Después de 24 años de la conquista, Cortés retornó a España en 1941. En 1566 sus restos fueron traídos a la Nueva España, actualmente se encuentran en el templo del Hospital de Jesús Nazareno.

Placa que señala la ubicación de los restos de Hernán Cortés en el templo del Hospital de Jesús Nazareno.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Este día se instauró para urgir la adopción de medidas inmediatas y eficaces para erradicar poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de personas.

La Organización de las Naciones Unidas reconoce como esclavitud moderna al trabajo forzado, el matrimonio forzado y el trabajo infantil.

Más de 40 millones de personas a nivel mundial son víctimas de alguna forma de esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De estos, 71% son mujeres y niñas y 25% niños.