Cultura

¿Qué se celebra hoy, 16 de octubre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un día 16 de octubre.

16-10-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 16 de octubre?
¿Qué se celebra hoy, 16 de octubre?

Comienza el imperio de Walt Disney

El 16 de octubre de 1923 se fundó The Walt Disney Company.

La empresa fue fundda como un estudio de animación por los hermanos Walt y Roy Disney, además de por el animador Ub Iwerks. Sus primeros filmes fueron una serie de cortos conocidos como "Las Comedias de Alicia" (Alice Comedies), en los que combinaban imágenes reales con animación. 

Hoy, Disney es uno de los conglomerados de medios más grandes en el mundo. 

Inicia la crisis de misiles en Cuba

El 16 de octubre de 1962, el entonces mandatario estadounidense John F. Kennedy recibió fotografías en las que se mostraba la presencia de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano, dando inicio a la llamada Crisis de misiles de Cuba.

Las fotografías provocaron 13 días de tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, los únicos dos poderes nucleares del mundo entonces. 

Durante esos 13 días se creyó que ambos países se encontraban a punto de comenzar una guerra nuclear que habría causado la destrucción de centros urbanos importantes, ocasionando la muerte de millones de personas en ambos lados del conflicto.

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación.

La celebración fue establecida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para conmemorar su propia fundación.

Su objetivo es crear consciencia sobre la falta de comida y otros problemas alimenticios que sufren varios pueblos del mundo.

Feliz cumpleaños, Oscar Wilde

Un 16 de octubre pero de 1854 nació el escritor irlandés Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde.

Wilde fue uno de los escritores de habla inglesa más famosos de finales de siglo XIX. Es considerado uno de los grandes exponentes del estecisismo, una filosofía artística que considera que la función del arte es exaltar la belleza, dejando al margen cuestiones como la moral, la política y los temas sociales.

A Wilde se le recuerda por ser una figura altamente polémica en su tiempo, lo cual alimentó con su genio agudo. También adquirió fama por su encarcelamiento después de que se le acusara de ser homosexual. 

Se desempeñó como ensayista, cuentista y dramaturgo. Entre sus obras más destacadas se cuentan El príncipe feliz y otros cuentos, De Profundis y El retrato de Dorian Gray.

El saludo del poder negro

Un 16 de octubre pero de 1968, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos emitieron el llamado "saludo de poder negro" durante en el pódium durante los Juegos Olímpicos de México 1968.

El saludo consistía en levantar la mano derecha cubierta con un guante negro, y era una señal de protesta en contra de la discriminación racial en los Estados Unidos.

La protesta de Carlos y Smith acaparó las portadas de todos los medios importantes del mundo, convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas de la época, en la que los cambios culturales y la agitación social estaban a la orden del día.

"Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo", dijo Smith al bajarse del podio.