Cultura

¿Qué se celebra hoy, 1 de diciembre?

Celebraciones y acontecimientos relevantes de la historia nacional e internacional que tuvieron lugar un 1 de diciembre.

01-12-2018 00:00 Por : Arena Pública
¿Qué se celebra hoy, 1 de diciembre?
¿Qué se celebra hoy, 1 de diciembre?

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Desde 1988, el 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad con la que, en la actualidad, viven cerca de 37 millones alrededor del mundo. Sin embargo, una cuarta parte desconoce que tiene el virus.

Es por esa razón que este día busca concienciar acerca de la importancia de realizarse pruebas para saber si se tiene el virus, así como el avance en el tratamiento de la enfermedad, ya que, de acuerdo con la ONU, algunas regiones del mundo se están quedando rezagadas.

Además, se ha convertido en uno de los días internacionales más importantes y reconocidos a partir del cual se conmemora a quienes han fallecido, así como aquellas victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Primera publicación de Playboy

El 1 de diciembre de 1953 se publicó la primera edición de la revista Playboy con Marilyn Monroe en la portada.

Hugh Hefner, su fundador, no estaba seguro de si habría un segundo número de la publicación, pero las ventas fueron tan buenas que no hubo duda de elaborar la siguiente edición.

Desde su surgimiento, además de fotografías de mujeres semidesnudas, Playboy también ha publicado entrevistas con importantes figuras de la política, la cultura y la ciencia como Fidel Castro, Salvador Dalí y Carl Sagan, entre otros.

Primera  portada de Playboy

 

Feliz cumpleaños, Woody Allen

El 1 de diciembre, pero de 1935 nació Woody Allen, director de cine, actor, músico y escritor, entre otras cosas, en Brooklyn, Estados Unidos.

Se trata de uno de los directores más importantes de la industria de Hollywood. Una de sus películas más importantes fue Annie Hall, comedia que él escribió, dirigió y participó como protagonista. Además, esta obra es considerada una de las mejores comedias en la historia del cine y por ella, Allen recibió el premio Oscar al mejor director en 1971.

Actualmente, Woody Allen se encuentra bajo los reflectores no por sus filmes, sino por la demanda por abuso sexual interpuesta por su hija Dylan Farrow. Esto ha ocasionado que Amazon tenga en el congelador su última película A rainy day in New York, la cual podría no publicarse.