Cultura

¿Qué hace Lee Unkrich, director de Coco, en la toma de protesta de AMLO?

Lee Unkrich está vinculado con dos de los emporios del entretenimiento más poderosos del continente: Disney y grupo Cinepolis. 

30-11-2018 09:15 Por : Arena Pública
Lee Unkrich es codirector de las obras maestras de Pixar: Toy Story 2; Monsters, Inc. y Buscando a Nemo; y director de Toy Story 3 y Coco
Lee Unkrich es codirector de las obras maestras de Pixar: Toy Story 2; Monsters, Inc. y Buscando a Nemo; y director de Toy Story 3 y Coco

Lee Unkrich es un hombre que ha hecho llorar a millones de mexicanos… con sus películas.

Es codirector de las obras maestras de Pixar: Toy Story 2; Monsters, Inc. y Buscando a Nemo; y director de Toy Story 3 y Coco, por la que ganó su último Oscar a mejor película animada.

Puede parecer una excentricidad, pero Lee Unkrich está vinculado con dos de los emporios del entretenimiento más poderosos del continente: Disney y grupo Cinepolis. 

Unkrich tiene un vínculo cercano con el más alto sector empresarial mexicano a través de Alejandro Ramírez, el CEO del grupo Cinepolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, pues fue gracias a la gestión de Ramírez, que Disney estrenó mundialmente Coco en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Un tweet con fecha del 20 de Octubre de 2017 -que aún está en redes-, del propio Alejandro Ramírez da cuenta de la llegada del equipo directivo de Coco a Morelia.

Pocos meses después, el empresario mexicano se volvería a encontrar con Lee en la 90° entrega de los Oscares, la más mexicana de la historia, y un tweet con su respectiva selfie en el Dolby Theatre dio cuenta de ello.

Aunque Unkrich no es un ejecutivo en el sentido empresarial, sino un hombre creativo; no sería descabellado suponer la intención de una coinversión de Disney en México para el desarrollo de proyectos culturales, dada la importancia del mercado mexicano para el gigante norteamericano y su industria cultural (que en México se consume industrialmente).

Proyectos en el sector cinematográfico, musical y televisivo que beneficien al país, pero que también pueden convenir a gigantes corporativos nacionales como Cinepolis, Grupo Carso, Grupo Imagen, Azteca y Televisa.