Cultura

Primer edición de CÍNICA, festival de cine de música

CÍNICA, Festival de Cine de Música de México, realizará su primera edición en la Cineteca Nacional con 4 películas programadas.

29-11-2018 17:01 Por : Arena Pública
CÍNICA Festival se llevará a cabo del 13 al 16 de diciembre en la Cineteca Nacional (foto: Tony Da Silva/Algunos derechos reservados).
CÍNICA Festival se llevará a cabo del 13 al 16 de diciembre en la Cineteca Nacional (foto: Tony Da Silva/Algunos derechos reservados).

El cine y la música es la motivación del CÍNICA Festival, que realizará su primera edición este diciembre.

CÍNICA Festival de Cine de Música de México cierra su primer año de actividades con un ciclo de 4 películas que se proyectarán en la Cineteca Nacional del 13 al 16 de diciembre.

El festival comenzó con la premisa de dar espacio a bandas que no aparecen en medios masivos, es decir, les interesa indagar sobre la escena underground de México de la mano del cine.

Joel Balcazar, director de CÍNICA, dijo en conferencia de prensa que les interesan sobre todo los materiales que abordan el rock, pero no descartan que en el futuro incluyan películas de otros géneros.

Este proyecto nació en enero de 2018 cuando programaron tres documentales en la Cineteca Nacional: Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets, Searching for Sugar Man y Te prometo anarquía,  que tuvieron entradas agotadas.

Después, en abril, colaboraron con la estación Rock 101 Online para el ciclo dedicado al Record Store Day 2018.

Para este diciembre organizan su primera edición en forma con un cartel que reúne a géneros como metal, rock pop, latin jazz y hip hop.

El ciclo termina con el estreno en México de Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America (2018) de Nelson Varas-Díaz, documental que aborda esta corriente musical en Latinoamérica como un reflejo de su contexto social.

Nelson Varas-Díaz, director de Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America. 

El periodista musical Abraham Díaz lo describió como cine de no ficción que retrata la forma en que el metal logra hacer crítica social en distintos entornos Latinoamericanos. Este material audiovisual muestra a bandas de Argentina, Chile, Perú y México. 

El baterista de Acrania, banda mexicana que consultaron para esta pieza cinematográfica, dice que este género expresa enojo y por eso es un buen canal para hablar de la política. Esa idea lleva el hilo conductor de Song of Injustice, y explica cómo se ha convertido en una forma para hablar de la historia y los problemas sociales de Latinoamérica.

Escena de Acrania en el documental Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America.

El cartel de la primera edición de CÍNICA lo completan Yo no me llamo Rubén Blades, programada para el 13 de diciembre; Zoé: Panorama, viernes 14; Somos lengua, sábado 15; y Song of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America, domingo 16.

Los organizadores del festival planean para el siguiente año hacer funciones de cine mudo musicalizado en vivo, organizar conciertos, charlas con directores o fotógrafos de música, además de los documentales y películas de ficción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Página Oficial de CÍNICA Festival