Cultura

¡No más princesas, queremos mujeres reales!

“Puedes ser lo que quieras y hacer lo que quieras” mencionan las autoras francesas en su propuesta que rompe el estereotipo de “princesa” en los cuentos infantiles.

27-12-2018 20:25 Por : Arena Pública
“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” (2017)
“Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” (2017)

¿Qué tienen en común la pintora mexicana Frida Kahlo, la escritora estadounidense sordociega Hellen Keller y diseñadora de alta costura francesa Coco Chanel?

Ellas como el resto de las mujeres que aparecen en el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” (2017) hicieron y están haciendo historia, historias que deben ser leídas.

Acostumbrados a crecer con personajes femeninos ficticios que parecen cumplir con una belleza excepcional y con virtudes totalmente alejadas a la realidad en los cuentos infantiles o las películas de Disney, las escritoras francesas Elena Favilli y Francesca Cavallo traen una nueva propuesta literaria publicada por Editorial Planeta.

Proyecto logrado gracias a un financiamiento colectivo que reunió más de un millón de dólares -lo cual les hizo establecer un récord mundial- vió la luz en 2017 y una nueva propuesta en 2018.

“El momento que estamos viviendo es fundamental para explicar el éxito de este libro, la sociedad simplemente conectó en todo el mundo, la sociedad está buscando una nueva y mejor condición para las mujeres; quieren estar en el centro de sus vidas y tener control y buscan también un futuro mejor en especial para sus hijas, así que creemos que este libro se insertó, se sumó a ese movimiento generalizado de mujeres de nuestra generación”, menciona Favilli.

El libro no discrimina a ninguna mujer, ya que incluye historias del pasado, del presente y de todo el mundo para crear una gran diversidad. Cualquier niña o mujer que acceda a él pueda sentirse identificada.

Pero… ¿realmente fueron o son un modelo a seguir todo este grupo de mujeres rescatadas en el libro?

Los lectores han criticado, en más de una ocasión, la selección que se hizo de mujeres para mostrarse como ejemplos debido a que “no cumplen en la totalidad como un ejemplo de mujer a seguir”.  Muestra de ello es Frida Kahlo -conocida también por su compleja relación sentimental con Diego Rivera-, o Hillary Clinton- quien se ha visto envuelta en temas polémicos-.

Elena Favilli responde: “Quisimos hablar de mujeres no perfectas, para nosotras era importante mandar el mensaje a las niñas de que a veces está bien ser controversiales, que no tenemos que ser ideales, las mujeres se nos demandan mucho más que a los hombres, se nos pide que seamos perfectas y nadie nos perdona si hacemos algo mal [...]”

Y es que la propuesta de estas escritoras contemporáneas va más allá de detalles biográficos: “No queríamos hacer una enciclopedia para niños, sino cumplir lo que dice el título, contar cuentos para la hora de dormir” afirma Cavallo. Debido al éxito obtenido, este año se publicó el segundo volumen de este libro “Cuentos para niñas rebeldes 2”.

Pero, ¿qué tan efectivo será dejar atrás la fantasía y la ficción a la que podían llevar los cuentos de princesas y proponer como modelos a mujeres, reales, con virtudes y defectos como todas las mujeres?

 

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista con Elena Favilli y Francesca Cavallo