Cultura

La exposición del artista suizo H.R. Giger se despide de México, ¡no te quedes sin verla!

El arte de Giger es conocido popularmente por mezclar el futurismo y el horror como en la película "Alien, el octavo pasajero" donde fue el creador del ente espacial.

07-02-2019 18:13 Por : Arena Pública
El arte de Giger se caracteriza por su fusión de lo humano y lo mecánico (Fotografía: Octavio Villalpando).
El arte de Giger se caracteriza por su fusión de lo humano y lo mecánico (Fotografía: Octavio Villalpando).

El 9 de febrero cierra la exposición Escena Obscura de H.R. Giger, el genio del futuro. La ciudad de Guanajuato fue la última en recibir el trabajo del creador del xenomorpho de Alien.

La muestra contó con 35 piezas poco conocidas del artista suizo, entre litografías, serigrafías y esculturas.

En ella puedes contemplar de cerca el realismo futurista del artista, que mezcla elementos humanos con mecánicos para crear a sus criaturas monstruosas, reflejo del “progreso industrial” y tecnológico de la sociedad.

 

Los mecanoides son un elemento fundamental en la obra de H.R. Giger (Fotografía: hrgiger.com).

Hans Ruedi Giger nació el 05 de febrero de 1940 en el poblado de Coira, Suiza. Estudió diseño industrial y arquitectura en la Escuela de Artes Aplicadas de Zurich.

Esta preparación se vio reflejada en su carrera como artista, que dio inicio en 1964.

Su obra destaca por los paisajes sombríos, que parecen rendirle culto a la muerte y la destrucción, donde el ser humano se ha fusionado con la máquina.

Esta visión distópica lo llevó al reconocimiento internacional, al visualizar un futuro que, de hecho, cada vez se ve más cercano.

Fuertemente influenciado por el maestro del horror, H.P. Lovecraft, Giger publicó en 1977 su primer libro gráfico, bajo el título de Necronomicón, como el texto mágico ideado por “el hijo de Providence”.

Tal vez la pintura más representativa de esta colección es su Ausstellung Im Foyer. Combinando su propio estilo con la representación del Baphomet de Eliphas Levi, en obra muestra al macho cabrío posado en un altar de cráneos, con brazos biomecánicos y, a derecha e izquierda, dos mujeres recostadas en una especie de artefacto incubatorio.

 

H.R. Giger junto a su pintura Ausstellung Im Foyer  (Fotografía: Facebook).

Este compilado fue el que llamó la atención del director Ridley Scott, que contactó a Giger para que se uniera al equipo de Alien: el octavo pasajero, trabajo que le valió el Óscar por sus efectos visuales.

En todas las obras de Giger queda patente su erotismo. Aspecto que compartió con la protagonista de la saga de Alien, Sigourney Weaver, que exigía la inclusión de escenas sexuales con las criaturas extraterrestres.

La naturaleza de su arte lo hizo perfecto para las visiones de otros artistas en el mundo del cine y la música.

Aparte de Alien, H.R. Giger colaboró en la producción de Poltergeist II y Species. También diseñó las portadas de los discos de bandas como Carcass y Danzig.

La exposición de la Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato se concentra en la serie de los mecanoides, las criaturas mitad humano y mitad máquina que fueron los antecesores de los xenomorphos.

MÁS INFORMACIÓN: Escena obscura de H.R. Giger, el genio del futuro.