Cultura

El universo de MARVEL: la revolución literaria que innovó el arte de la ilustración

Más que superhéroes, Marvel es una creación artística de Stan Lee llena de imaginación y creatividad, tanto que llegó a ser considerada una amenaza para la juventud.

13-02-2019 12:30 Por : Arena Pública
MARVEL UNIVERSE LIVE! (foto:VivaTuMusica.com)
MARVEL UNIVERSE LIVE! (foto:VivaTuMusica.com)

Los superhéroes son una sensación para todo tipo de público, cada estreno que se lanza al cine es un éxito asegurado y los personajes un anhelo por sus súper poderes y capacidad de salvar al mundo. 

Pero… ¿Qué hay detrás de las historietas que los vieron nacer y son las antecesoras de las caricaturas, películas y espectáculos en vivo?, ¿cuál es la historia del creador de Hulk, Los cuatro fantásticos, Hombres X y Iron Man?, su nombre es conocido mundialmente y sin él nada de esto existiría: Stan Lee.

Es considerado uno de los más exitosos y reconocidos escritores, editores y productores. La noticia de su muerte en noviembre de 2018 fue una pérdida para todos los fanáticos que actualmente lo honran con su afición al legado que dejó: el extraordinario universo de MARVEL.

Stan Lee (foto:gamerhouse.cl)

Y aunque nunca logró su sueño de ser actor de cine, sí realizó el de muchos por medio de sus creaciones literarias acompañadas del arte de la ilustración.  

Sus cómics fueron considerados la mayor revolución literaria de su momento, ya que la creación de cada una de las historias, así como la composición de los personajes no fue una tarea sencilla, existe un trasfondo de investigación, imaginación y talento para darles vida.

“Capitán América: la venganza del traidor” fue como tituló las dos cuartillas que se le dieron a escribir a Stan Lee después de ser el encargado de sólo llevar cafés a los creativos en Magazine Management.

El escritor se valía de mímica, cine mudo y hasta actuaciones para transmitir lo que deseaba en los dibujos y acciones de sus personajes, pero lo que actualmente se considera una obra de arte y con gran mérito literario, en algún momento fue considerado como “historietas nocivas para los jóvenes e incitadores a la violencia juvenil”.

Sin importar la censura que se le impuso, los personajes comenzaron a tener virtudes, pero también defectos como cualquier humano, de igual forma habitaban en lugares no fantásticos sino reales: la identificación con los lectores era asombrosa.

“Peter Parker podía ser cualquier hombre joven con todos los conflictos, incertidumbres y confusiones que todo joven tiene…” menciona Stan Lee.

Una lluvia de creatividad hizo que más personajes nacieran, entre ellos Los 4 fantásticos, Hult, Ant Mant, Dr. Strange, Los Vengadores, Daredevil y The Silver Surfer.

Y es que ¿quién no querría tener algún súper poder como ellos? Cada uno posee una historia y orígenes: Hulk con un pasado científico, Spiderman con un insecto y Iron Man vinculado a la tecnología.

Marvel (foto:El Universo)

Preguntas como: “¿Cómo crea sus nuevos personajes? ¿De dónde provinieron las ideas? ¿Con cuanta antelación trabaja en esto?” fueron sólo algunos cuestionamientos que rodearon a Stan Lee cuando comenzó a dar conferencias en universidades.

La curiosidad de una generación joven sirvió de inspiración para las siguientes creaciones de Stan, le daban ideas que jamás habría concebido.

El sueño se transformó en realidad con los primeros estudios de Marvel situados en Los Ángeles California y desde ese momento no hubo vuelta atrás.

Stan Lee y Marvel no son únicamente ese mundo repleto de personajes fantásticos que se fusionan con la realidad y que aseguran entretenimiento en las salas de cine, son una de las mejores aportaciones al mundo literario, cinematográfico y reflejo de los cambios que sufrió la sociedad en pleno siglo XX, todo ello está plasmado en la narrativa y composición de los personajes e historias.

Actualmente efectos especiales, actuaciones y un universo ilusorio para miles de fanáticos es lo que representa la más reciente propuesta llamada: MARVEL UNIVERSE LIVE! que se presentará próximamente en la Ciudad de México.

El espectáculo está basado en las historietas; personajes como Thor pelean con su gran mazo, Los Guardianes de la Galaxia lucen espectaculares en batalla con su peculiar carisma y Spiderman vence villanos; esto y más está causando conmoción entre los fanáticos.

MARVEL UNIVERSE LIVE!, es sólo una de las muchas plataformas a las que se ha llevado la imaginación de quien se atrevió a crear e innovar, a quien vio en su obra al mundo y a sí mismo.

El evento se llevará a cabo del 17 al 28 de abril en el Palacio de los Deportes y los boletos ya están disponibles en ticketmaster para el deleite de los espectadores.