Cultura

El terror de Alberto Chimal: entre Facebook y "el Chapo"

Los cuentos del escritor toluqueño tocan las fibras sensibles de la inseguridad, la violencia y el terror de la cotidianeidad.

25-12-2018 12:58 Por : Arena Pública
Alberto Chimal en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo CDMX, 2017 (Foto: Maritza Ríos, Secretaría de Cultura CDMX)
Alberto Chimal en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo CDMX, 2017 (Foto: Maritza Ríos, Secretaría de Cultura CDMX)

¿Qué tienen en común Facebook y el "Chapo" Guzmán? Quizá nada en la vida real, pero en la literatura todo es posible.

En la imaginación y la pluma de Alberto Chimal se acercan mundos tan distantes, se tocan o, por lo menos, coquetean con la cotidianeidad que viven sus lectores. "Los atacantes son los poderes tácticos, las grandes coorporaciones, el crimen organizado", dice Chimal en una entrevista.

La literatura de Chimal (Toluca, 1970) une el mundo fantástico con la observación de su realidad cotidiana. En 2015 publicó Los atacantes (editorial Páginas de Espuma) una colección de cuentos donde el terror deja de habitar en lo desconocido, como era la propuesta de H.P. Lovecraft, y radica en aquellas cosas con las que la gente convive diariamente.

La filtración de datos privados que escandalizó al mundo de los usuarios de Facebook o las revelaciones del Chapo Guzmán y sus allegados desde una corte de Nueva York, son noticias cotidianas. Es la normalización de la violencia y la inseguridad.

En Los atacantes Chimal publica dos cuentos nada alejados de estos asuntos que ahora pululan en los noticieros y en las páginas de los diarios. "Tú sabes quién eres" aborda la historia de un acosador de internet que lleva a la locura a su víctima por medio de mensajes de Facebook y de correos electrónicos.

El escritor -quien también estudió ingeniería en sistemas computacionales graduándose con honores- lleva a la reflexión sobre lo sencillo que resulta acceder a la información personal de un usuario; desde su apariencia física hasta los lugares que más frecuenta. No resulta nada complicado hacerse con estos datos. Y mucho menos para expertos de las redes sociales, capaces de saber incluso el porcentaje de carga de la batería de un celular o rastrear el GPS de algún dispositivo.

 

 

En Los salvajes, Chimal desarrolla un irónico y extraño relato de zombis sobre cómo el hijo de un conocido capo del narcotráfico decide reanimar el cuerpo del escritor Roberto Bolaño para ayudarse a escribir su tesis de literatura. ¿Acaso hasta allá llega el poder de un capo de las drogas y del crimen organizado? Una dimensión fantástica y terrorífica de la omnipotencia del narco.

Los atacantes de Alberto Chimal es un libro que pretende redefinir el género del terror a partir de la realidad que por su "normalidad", incluso, pasa desapercibida. Sus temas, frescos y vigentes, los describe el autor con este escalofriante desenfado: "nada nos daría más miedo que los titulares de las noticias".

 

MÁS INFORMACIÓN: Los atacantes, de Alfredo Chimal.

MÁS INFORMACIÓN: Acusan sobornos para presidentes, en juicio del Chapo.

MÁS INORMACIÓN: "Fue mi error y lo siento": Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, comparece ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica.