Cultura

El riesgo de ser una niña de 7 años: "Los Divinos" de Laura Restrepo

Con "Los Divinos" (2018) la escritora colombiana Laura Restrepo expone y abre la llaga de los feminicidios.

22-12-2018 08:00 Por : Arena Pública
La escritora colombiana Laura Restrepo (1950) con
La escritora colombiana Laura Restrepo (1950) con "Los divinos" su más reciente novela (Imagen:pastrana61.blogspot.com)

“Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”, así es como se define la palabra feminicidio.

Éste, a diferencia de los asesinatos de los que son víctimas los hombres, ocurre por el sólo hecho de ser mujer; por lo tanto, el serlo es sinónimo significativo de riesgo latente. Y las cifras le dan dimensión al grave  fenómeno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de feminicidios registrados en México pasó de 2 mil 408 en 2014, a 3 mil 204 en 2017; es decir, un aumento de 18.1% en tan sólo tres años.

Carece de importancia la edad, el nivel socioeconómico, las características físicas o raza que posea la mujer para ser víctima. ¿Qué sucede cuando una mujer es víctima potencial? ¿Cuándo una simple tarde de juego con sus primos se torna en el último día de su vida porque un hombre lo decidió así? Aquella mujer es víctima por el sólo hecho de serlo, pero también por tener siete años.

Laura Restrepo se cuestiona estas circunstancias en su libro “Los Divinos”. El eje central de la historia de la escritora colombiana, es la terrible noticia sobre el asesinato de la menor Yuliana Samboní, quien no únicamente muere a manos del arquitecto de 38 años Rafael Uribe Noguera, sino que, además, es maltratada y violada.

El acontecimiento ocurrido en diciembre de 2016, en Bosque Calderón, un rincón de Bogotá, provocó la conmoción y la furia de todo un pueblo ante la brutalidad de la vejación y el asesinato de Yuliana, una niña que, con su caso, encarnaba las más atroces vulnerabilidades de un ser humano: ser mujer y ser menor de edad.

Las dificultades para que Restrepo llevara el caso al mundo editorial, no fueron menores. "Yo me di cuenta cuando hablé con mi agente de Nueva York, […] y él me dijo: va a ser muy difícil que editen un libro que tiene como víctima a una niña de 7 años, es algo que nadie va a querer ver".

La ganadora del Premio Alfaguara (2004) por "Delirio", estaba convencida de abrir el caso Yuliana en todas sus aristas. "Afortunadamente, el silencio que solía reinar sobre el feminicidio se está destapando; un silencio no sólo cómplice con los criminales sino además por parte de las propias víctimas, un pudor de reconocer por miedo a que se les señale, a que se la desprecie, por eso que le pasó. La culpabilidad de la víctima, eso se le ha llegado el momento de que se ha destapado".

 

 

Restrepo quiere formar parte de ese despertar. No únicamente en el tema de feminicidios, sino también de los infanticidios porque -según refiere la también periodista colombiana- es importante en una sociedad que está acostumbrada a negar los temas que le incomodan.

La autora de novelas como La novia oscura (1999), Olor a rosas invisibles (2002), Demasiados héroes (2009), entre otras que ya suman una decena; levanta la voz, no con el fin de tener un libro en potencia para ser vendido en masas, sino para no dejar que casos así queden empolvados solo como un trozo de noticia en la hemeroteca del lugar.

Aunque la escritora define su novela como una reconstrucción de ficción basada en ese hecho, la obra desmenuza particularmente la relación de los protagonistas masculinos con las mujeres. "La cosificación, el desprecio, la idealización o el engaño; así como la seducción y el rechazo de las mismas. La relación dificultosa de cada uno con su madre, novia, amante o prostituta. Se observa el grado de maltrato de la mujer “tolerables”.

“Los Divinos” publicado por Alfaguara en 2018 no es una novela más, es una propuesta que recrea por medio de la literatura el retrato de una sociedad que necesita replantearse su actualidad, dejar a un lado la incapacidad para hablar sobre temas considerados “difíciles de abordar” y buscar respuestas que eviten lacerar a las próximas generaciones. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Entrevista a Laura Restrepo sobre su libro "Los Divinos"