Cultura

"Artes" la serie de Canal 11 que está revolucionando la forma de ver la cultura en México

Pintura, danza, teatro, literatura y arte urbano son sólo algunas de las artes que abarca esta propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Canal Once.

01-02-2019 12:00 Por : Arena Pública
Museos Ciudad de México (foto:Centro Urbano)
Museos Ciudad de México (foto:Centro Urbano)

Únicamente 30 minutos a la semana serán necesarios para sumergirse en el mundo de cultura y arte.

La serie documental “Artes”, es una producción original de canal 11 que incita al público mexicano a acercarse a información histórica valiosa.

Estrenada en 2014, este año se espera con ansias su cuarta temporada que inicia el día 1 de febrero a las 13:00 hrs.

Pintura, danza, teatro, literatura, arquitectura, música, fotografía y arte urbano son todas las artes que abarca esta propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Canal Once.

Entre los elementos que conforman los breves episodios se encuentran una breve biografía del personaje sobre el cual se hablará, comentarios de expertos en el tema, explicaciones sobre la obra abordada y la voz de un narrador que guía este recorrido como una experiencia que sumerge al espectador en un universo mágico.

Artes (foto:canalonce)

La historia incluyente como parte del presente es un elemento clave en “Artes”, dar a conocer al público los lugares en los que se encuentran actualmente las obras de artistas como Siqueiros, o las puestas en escena de William Shakespeare es invitar a visitarlas y participar en eventos interesantes.  

Personajes como el pintor Diego Rivera y bailarina y escritora Nellie Campobello han sido los protagonistas de algunos episodios.

“El arte no es la meta, es el camino” es una de las frases del video promocional de esta serie, pero la realidad es que aún hay muchos mexicanos que no llegan si quiera a tocar el camino que los llevará a mayor conocimiento y experiencias artísticas.

De acuerdo al estudio “Museos de México y sus visitantes” realizado por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2017, presentó que México cuenta con mil, 156 museos en total y al menos el acceso del 56.9% de ellos es gratuito, pero aún existen muchas razones de acuerdo a los ciudadanos que los separan de estos lugares. Entre ellos se encuentran:

 

Principales motivos por los cuales la gente no visita los museos (proporción %)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2017

 

Lo que es un hecho es que la historia es el tema que más los motiva a conocer y aprender, ese hecho sumado a la importancia de la educación y cultura en México, “Artes” es una forma de llegar a una gran cantidad de público que puede acceder a valiosa información desde la comodidad de su hogar.

En esta cuarta temporada, el primer episodio contará con la información sobre la puesta en escena de Giuseppe Verdi basado en Otello de William Shakespeare, así como la persistencia en las ideas en el Museo-Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros.

Dar oportunidad a nuevos proyectos televisivos como éste es no únicamente benéfico para los espectadores sino una forma global de educar a un país que aunque es poseedor de una cultura inimaginable, aún muchos desconocen los secretos que guarda su historia.

Las temporadas anteriores se encuentran disponibles en Canal 11 y la repetición del capítulo estreno de la nueva temporada será los domingos a las 14:00 hrs.