Cultura

Arranca el Festival de Documentales en CDMX

La edición 13 del Festival Internacional de Cine Documental CDMX (DocsMX) tendrá 14 sedes con las mejores producciones del cine de no ficción y mucho más.

11-10-2018 08:02 Por : Arena Pública
DocsMX será del 11 al 20 de octubre en 14 sedes de la ciudad.
DocsMX será del 11 al 20 de octubre en 14 sedes de la ciudad.

El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad, decía John Grierson.

Y ahora esa realidad se plasmará en 1,200 propuestas creativas hechas documentales que se presentarán en la Ciudad de México.

El espíritu del escocés Grierson, uno los más influyentes documentalistas en la historia del cine y constructor del cine canadiense, rondará a partir de hoy en lo que será una fiesta del documental en Ciudad de México. 

Después de una edición anterior complicada, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México regresa más fuerte que nunca. En este año se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre.

El Festival podrá verse en múltiples sedes, para todos los bolsillos, algunas pagando un boleto de entrada y otras gratuitas. Las sedes, con boleto pagado, serán tres: la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y Cinemanía. 

Mientras que las proyecciones gratuitas estarán en el Cine Lido, Casa Refugio Citlaltépetl, Huerto Roma Verde, Parque España, Parque México, Pulquería Insurgentes, Faro Aragón, Instituto Goethe, Universidad del Claustro de Sor Juana y en Ciudad Universitaria, en el área de Las Islas. 

El festival contiene una sección de competencia. Allí se proyectarán documentales como Latitudes humanas, Breaking Docs —que muestra otra perspectiva de la información mediática—, Retratos, Confesiones y penitencia, Voces inocentes —con los niños como protagonistas en situaciones adversas—, Mujeres a cuadro, Mundo balón, Doctubre Mx, Fragmentos y Hecho en México. 

En las secciones no competitivas están Dominique Jonard —en homenaje al trabajo del cineasta francés—, Un docs tres por mí, Doctubre Ib, NSDN —sobre las luchas sociales, activistas y efectos de la guerra.

Además, habrá proyecciones especiales donde Canal Once, Notimex, Redbull, entre otros darán a conocer una perspectiva diferente de diversos temas de interés general. 

Más de mil 200 trabajos fueron inscritos donde colaboraron cineastas mexicanos y de distintas partes del mundo como Alemania, Polonia, Bélgica, Noruega, Rusia, Reino Unido, España, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Brasil, China, Indonesia por mencionar algunos. 

La sorpresa de este año es que se entregará por primera vez el “Premio de la Crítica DocsMX” a quien resulte ganador de “México Ópera Prima”. Esto con el fin de crear una comunión entre la audiencia y las películas participantes en esta categoría.

También por primera vez se organizará un encuentro infantil relacionado con la creación audiovisual llamado “Punto Docs”, en la que los niños podrán disfrutar películas seleccionadas especialmente para ellos. 

Otras actividades del festival son el Reto DocsMX, red Doctubre Mx, DocsForum, DocsLab, Jurado Joven y Reto Doctubre. Puedes encontrar más información en la página oficial del festival. 

El documental es un género del cine diferente al resto, ya que muestra un aspecto de la realidad a través de su lenguaje audiovisual. Principalmente se ocupa de asuntos educativos e históricos pero en DocsMX habrá de todo.